Récord histórico de mínimas esta madrugada: Málaga alcanzó los 34 grados

La Aemet atribuye el pico registrado a las 7:00 a la elevada temperatura del mar, que se sitúa en los 25 grados, por encima de lo normal

Málaga espera la noche más calurosa del año con mínimas de hasta 29 grados

Expertos adelantan que las temperaturas no bajarán pronto en Málaga: "Nos quedan semanas duras"

Una mujer pasea con un flotador este jueves en Málaga
Una mujer pasea con un flotador este jueves en Málaga / Javier Albiñana
Chloé Capitolino

20 de julio 2023 - 12:57

Málaga/Málaga batió la pasada madrugada un récord histórico, con temperaturas mínimas que a las 7:00 de la mañana se situaron en los 34'1 grados en el aeropuerto de la ciudad. Así lo ha indicado a este periódico Jesús Riesco, director de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Málaga. No se registraba una mínima tan alta a esta hora desde 1942.

En la capital la mínima fue de 31,1 grados alas 7:10 de la mañana. En otros puntos de la provincia como Álora el valor más bajo que ha marcado el mercurio ha sido de 30'5 grados a las dos de la madrugada.

En palabras del meteorólogo, estas mínimas tan elevadas en la Costa se deben principalmente a la alta temperatura del mar, en torno a los 25 grados, cuando lo normal serían unos 22, aunque con el terral el agua se enfría. La masa de aire caliente también influiría.

Durante el día de ayer el termómetro del aeropuerto registró máximas de 44,2 grados, lo que supuso un récord en esta estación que igualaba la temperatura a la de 1958, según Jesús Riesco. En la capital malagueña el mercurio alcanzó los 43,3 grados. El calor también apretó en Álora (44'1º) y Coín (43'9)

Hoy se espera que la capital llegue a los 40 grados durante el día. Pero se desactivan los avisos excepto en el Valle del Guadalhorce, donde se mantiene el naranja. Para mañana se prevé que la temperatura máxima sea de 35º según la Aemet.

A lo largo del fin de semana, el mercurio descenderá. El Centro Meteorológico prevé temperaturas que están dentro de la normalidad para esta época del año, en torno a los 30 grados en la capital y provincia. A pesar de esto las noches tórridas no se marcharán y las mínimas continuarán por encima de los 25 grados.

Por el momento no se esperan nuevas olas de calor aunque desde el Instituto Nacional de Meteorología no descartan que las pueda haber durante las próximas semanas. Las mínimas para los próximos días oscilaran entre los 25 grados y las máximas entre los 30 y los 33.

stats