Reducen a la mitad la multa por organizar la Fiesta de la Primavera
La Subdelegación del Gobierno rebaja la sanción a 2.000 euros en atención al "arrepentimiento" de la joven, que alegó "ignorancia, inexperiencia e insolvencia económica"
La Subdelegación del Gobierno ha acordado reducir a la mitad la sanción de 4.000 euros que impuso a una joven por organizar el pasado 12 de abril la Fiesta de la Primavera en Málaga. Una medida que ha decidido adoptar, según la propuesta de resolución emitida, después de que la joven presentara hace dos meses una alegación en la que manifestó "ignorancia e inexperiencia" además de "imposibilidad económica" para asumir la multa, puesto que "solo percibe una pensión de 459,22 euros". En ese mismo escrito, la denunciada también aseguró que había cancelado el evento creado poco antes a través de la red social Facebook y que su madre se personó el día en que se celebró para poder impedirlo. "En atención a su arrepentimiento y a la situación económica alegada, a pesar de la gravedad de los hechos por la gran cantidad de personas afectadas, las lesiones y accidentes graves producidos y el costo público que han representado los actos vandálicos llevados a cabo por los asistentes, se acuerda reducir la sanción inicialmente propuesta en un 50%", reza la resolución, que añade que el inspector jefe del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga se ha ratificado en el contenido de su denuncia.
Sin embargo, la chica, según indicó a este periódico, no puede afrontar tampoco el pago de los 2.000 euros que se le exige. "Me piden que pague un dinero que ya no gana nadie", aseveró la denunciada, a quien se le concede un plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a la notificación del escrito para que formule alegaciones y presente los documentos que estime pertinentes.
Así, tal y como señaló en su anterior defensa, la denunciada solicita que se reduzca la multa al mínimo de 300 euros, única cantidad que podría asumir.
La Subdelegación recuerda que el pago de la multa propuesta, en cualquier momento anterior a la resolución definitiva, "podrá implicar la terminación de este procedimiento, sin perjuicio de la posibilidad de interponer los recursos procedentes". Para determinar la sanción, se ha tenido en cuenta, según este organismo, el principio de proporcionalidad, "especialmente la gravedad de los hechos por la duración y cantidad de personas afectadas". Asimismo, detalla que, con el fin de poder "garantizar la seguridad" en el macrobotellón tuvieron que movilizarse a 88 agentes de la Policía Local, uno de los cuales resultó lesionado al ser agredido con una botella por uno de los participantes, que además protagonizaron diversos actos vandálicos contra bienes públicos. Durante esa jornada se produjeron también tres accidentes de tráfico, que se saldaron con varios heridos y un fallecido como consecuencia de un atropello.
La reunión, insiste la Subdelegación del Gobierno, no fue "comunicada en tiempo y forma a la autoridad gubernativa, a pesar de que la convocante fue citada a las dependencias de la Policía Local de Málaga e informada de los requisitos legales de la convocatoria".
No hay comentarios