Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Uno de ellos es un punto emblemático de Torre del Mar. Un referente marinero para aquellos que se criaron junto a la playa. Junto a él en el paseo permanece uno menor tamaño que también sirvió de guía a los barcos. Otro queda olvidado y desconocido por los visitantes en la avenida Toré Toré. Tuvo que ser tapiado para evitar desmanes en su interior. Es posiblemente el más antiguo. Fue construido en los años veinte y quedó en desuso por el retranqueo del mar. Pocos son los que recuerdan a los otros dos, los que fueron levantados junto a la desembocadura del río.
Por eso, la tenencia de Alcaldía ha impulsado la creación de un centro de interpretación para la puesta en valor de ambos enclaves y para hacerlos visitables tanto por los vecinos como por los turistas. El proyecto que viene enmarcado en el deseo de recuperar las zonas históricas de Torre del Mar, aportará información técnica e histórica de ambas construcciones.
El teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM) ya ha mantenido la primera reunión con la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Cynthia García (PSOE), el arquitecto municipal, Rubén Heredia y técnico de Patrimonio y arqueólogo municipal, Emilio Martín Córdoba. El primer aspecto a tener en cuenta es la limpieza y acondicionamiento del antiguo faro situado en la confluencia de calle Copo con la Avenida Toré Toré. "Éste es de propiedad municipal, y se encuentra en una situación de abandono extremo y con graves deficiencias de limpieza en su entorno", comentó Atencia.
El plan, ideado desde la tenencia de Alcaldía torreña, contempla la promoción del patrimonio histórico del núcleo costero, creando un espacio de exhibición que englobe las ubicaciones de los tres faros que quedan en pie, sus terrenos aledaños y las zonas donde estaba situados los ya desaparecidos. También las casetas cercanas a ellos, donde se colocarán paneles informativos en los que se cuente la historia de estos baluartes del patrimonio de Torre del Mar.
"Se trata de la historia de nuestro pueblo. Son muchos los edificios históricos de Torre del Mar que han desaparecido por diversas causas, y desde nuestra posición debemos luchar por preservar nuestro patrimonio y dar a conocer los lugares con historia, que se encuentran abandonados y que no deben caer en el olvido", manifestó el teniente alcalde del núcleo costero. "Este proyecto que se inicia ahora con esta primera toma de contacto entre partes, potenciará estos espacios, que podrán ser visitados por el público que lo desee y creará un centro de interpretación de la historia del pueblo, muy singular por la existencia de los cinco faros de Torre del Mar", añadió Atencia.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
No hay comentarios