Regantes del Guadalhorce afrontan su último riego autorizado con la esperanza de que llueva en septiembre

A los agricultores de la zona solo les quedan 1,4 hectómetros antes de que sus reservas de los pantanos se agoten

El campo de Málaga “se quema” por las altas temperaturas de los últimos días

El agua de los regantes del Valle del Guadalhorce se agotará a principios de septiembre

Cultivos del Valle del Guadalhorce que necesitan agua. / M. H.
Paula Tejada

24 de agosto 2023 - 06:01

Málaga/La situación para los regantes del Valle del Guadalhorce no es muy halagüeña. El agua para estos agricultores se está acabando. En menos de 20 días los agricultores de esta comarca ya no tendrán más. Solo les quedará mirar al cielo a la espera de que lleguen las precipitaciones y que éstas sean suficientes para que la situación del campo cambie.

Debido a la falta de precipitaciones, la Junta de Andalucía decidió en el último comité de sequía reducir un 37%, con respecto al año anterior, el agua de los agricultores del Valle del Guadalhorce. Como consecuencia, para afrontar los meses más calurosos del año –julio, agosto y septiembre– tan solo tenían acceso a 11,4 hectómetros procedentes de los tres pantanos de la comarca: Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba. Cabe señalar que de estos embalses, el primero está en mínimos históricos al 18,2% de su capacidad con 12,3 hectómetros, el del Guadalhorce tiene todavía 31,5 al estar al 25,1% y el de Guadalteba se encuentra en el 34,5% y alberga 54,3 hectómetros cúbicos.

Después de consumir unos 10 hectómetros durante julio y agosto, para este último riego, que tiene previsto terminar el 10 de septiembre, tan solo tienen 1,4 hectómetros. Además de haber tenido que hacer frente a las altas temperaturas y al corte del agua durante varios días, en algunas zonas ha habido comunidades de regantes que no han tenido agua en diferentes riegos debido a la rotura de un sifón que dejó unas 2.000 hectáreas sin agua a principios de julio, y la rotura de una acequia en Cártama que hizo que 400 agricultores no tuvieran recursos en el riego de agosto.

Tras estar diez días sin regar, ayer el agua comenzó a fluir por el sistema del Valle del Guadalhorce. Tienen programado este último riego desde el 23 de agosto hasta el 10 de septiembre, aunque los regantes temen que el agua se les acabe a principios de septiembre dando por acabada toda la reserva de la que disponían para regar en este año hidrológico. En este sentido, fuentes cercanas a la dirección de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) aseguran que “a los agricultores solo les queda rezar para salvar lo poco que les queda sembrado en el campo”, ya que cuando utilicen este hectómetro, no tendrán más agua de los pantanos.

Asimismo, inciden en que si llueve “no sirven cuatro gotas y listo”, sino que para que el campo se beneficie de las precipitaciones para regar necesitan aproximadamente entre 30 y 40 litros por metro cuadrado. Además, también esperan que la provincia “tenga suerte” y caigan los suficientes litros para que se recuperen los pantanos y los acuíferos. Para eso detallan que son necesarias precipitaciones abundantes, sino “el verano que viene los agricultores vamos a seguir igual con las restricciones”.

Al mirar hacia sus cultivos, desde Aprema señalan que el campo de la comarca se ha quemado estas últimas semanas debido a las altas temperaturas e incluso catalogan esta temporada estival como “pésima” y “lamentable”. Las recogidas del cultivo de verano se han realizado antes y los productos al final han sido más pequeños de lo habitual y la cosecha se ha disminuido. Es más, relatan que en el caso de los tomates suelen plantar varias tandas para que en el invierno haya también y actualmente “ya no quedan a penas tomates plantados". En esta línea, Aprema concluye en que el huerto de verano ha sido “temprano y de mala calidad” y el de invierno “está en el aire”.

Almogía y Villanueva de la Concepción recuperan el suministro después de dos días sin agua por una avería

Las restricciones para reducir el consumo azotan toda la provincia y más de 30 municipios tienen alguna medida de ahorro en el abastecimiento, llegando incluso a cortar el agua a la población hasta 18 horas al día como sucede a diario en Casabermeja. Almogía y Villanueva de la Concepción son dos de las localidades que no tienen agua por las noches, ya que entre las 18:00 y las 20:00 de cada día, los vecinos de estos municipios dejan de tener agua hasta las 8:00 del día siguiente, pero desde el domingo han estado sin agua por una avería en la bomba principal de agua. Ambos Ayuntamientos informaron a través de un comunicado que debido a esta rotura "la totalidad de la red se va a ir vaciando poco a poco y, dependiendo del lugar, la población se irá quedando sin servicio antes o después". También, según explicaron, se iban a vaciar los depósitos secundarios, pero Agua de los Verdiales esperaba restablecer el servicio para este miércoles 23 de agosto. Y así ha sido. Desde el Ayuntamiento de Almogía han informado a este periódico que la avería en la principal bomba de agua que extrae agua del manantial del Puntal ya estaba solucionada, lo que los habitantes de estas localidades han recuperado su suministro.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último