El Regional de Málaga logra la cifra más alta de trasplantes de su historia

Es el hospital andaluz que más operaciones de este tipo hizo en 2023 y en el que más crecen, con un incremento del 31% respecto a 2022

Aumenta el número de trasplantes de órganos en Málaga respecto al año pasado

Sudar la camiseta por la donación... y para recordar a Vicente Granados

Un equipo en quirófano durante una intervención. / M. H.

Málaga/El Hospital Regional lleva más de 40 años salvando vidas gracias a los trasplantes desde que estas intervenciones comenzaran allá por 1979. Y sigue sumando buenas noticias. Para los pacientes, para su entorno y también para las familias de los donantes, porque su generosidad en el durísimo momento de la pérdida de un ser querido no cayó en saco roto: ha servido para que cientos de personas recuperen su salud. El año pasado, la donación permitió que el Regional realizara 281 trasplantes. Con estos datos, ha logrado la cifra más alta de su historia. Además, fue el hospital andaluz que hizo más intervenciones de este tipo y el que registró el mayor incremento de estas operaciones. Dado que en 2022 se llevaron a cabo 215, las cifras de 2023 suponen un aumento de la actividad del 31%.

Un balance que es también una buena noticia para todos los profesionales del sector Málaga. Los trasplantes de esta área, aunque se realizan en el Regional, son producto del compromiso de cientos de trabajadores que promueven la donación en todos los hospitales de la provincia, el Torrecárdenas, el de Poniente (Almería), el de Ceuta y el de Melilla.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, de los 281 trasplantes realizados por el centro malagueño 201 fueron renales (de ellos, 13 combinados con páncreas) y 67 hepáticos. Este hospital es el primero de la comunidad en estas operaciones renales y también uno de los situados en los primeros puestos de España en trasplantes de riñón.

La Administración sanitaria autonómica destacó que los hospitales andaluces realizaron en 2023 por primera vez en su historia más de un millar de trasplantes en un año. En total fueron 1.034. Un logro que sin duda está directamente relacionado con la tasa de donación más alta de toda la serie histórica, que fue de 51,5 donantes por millón de habitantes.

En el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, se llevaron a cabo en 2023 un total de 278 trasplantes; lo que supone un incremento del 6,5% respecto a 2022. En el Virgen del Rocío, de Sevilla, se efectuaron 262; que representan un crecimiento del 4,4%. En el Puerta del Mar, de Cádiz, las cifras son 110 y 25%, respectivamente. En el Virgen de las Nieves, de Granada, se realizaron 103 trasplantes que significan un 11% respecto al ejercicio anterior.

La jefa de sección de Trasplante Renal de la Unidad de Nefrología del Regional, Verónica López, ha agradecido "la dedicación y el esfuerzo de todos los profesionales que han hecho posible que 4.000 pacientes con enfermedad renal crónica hayan mejorado su esperanza y calidad de vida". Aludía con este dato a todos los enfermos que se han beneficiado de estas intervenciones desde 1979, cuando el centro sanitario malagueño realizó el primer trasplante, que precisamente fue de riñón. López ha reconocido a aquellos pioneros que abrieron un programa que años más tarde se fue ampliando a trasplantes de hígado, páncreas y tejidos.

Por su pate, el coordinador de Trasplantes del hospital,Miguel Lebrón, ha destacado el cambio en el perfil de los donantes en la última década, señalando el aumento notable de mayores de 70 años. Además, explicó que se ha experimentado un aumento en la recepción en pacientes de edad elevada, lo que mejora la calidad de vida de estos que evitan así tratamientos de diálisis.

La tasa de donación

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación en Andalucía se refleja en la tasa de donantes más elevada de la historia, con 51,5 donantes por millón de habitantes, un 5,3% más que en el año anterior. El 42% de los donantes de órganos han sido en asistolia, también la cifra más elevada desde el inicio de este tipo de donaciones en Andalucía, en 2012.

En total, la aceptación a la donación por parte de la población andaluza se acerca al 85%, según ha informado la Consejería de Salud. Esta solidaridad ha permitido contabilizar en 2023 un total de 441 donaciones de órganos y 281 de tejidos, lo que supone 722 donantes en total, la cifra más elevada de toda la serie histórica.

Nuevos programas de donación

Desde la Administración sanitaria autonómica se destacó que el crecimiento en la actividad de donación y trasplante se debe a la generosidad de la población de Andalucía y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la red de coordinación de trasplantes. Esta área asistencial ha incorporado en 2023 programas de donación específicos en los cuidados al final de la vida, así como de córneas en pacientes oncológicos en los que, debido a su enfermedad, no es posible la donación de órganos u otros tejidos.

El objetivo -según indicó la Consejería de Salud- es "normalizar la donación de tejidos en cualquier escenario del final de la vida de los pacientes ingresados en los hospitales andaluces y, en este sentido, se ha desarrollado un programa de calidad en el ámbito de los tejidos pionero a nivel internacional".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último