El Regional de Málaga trata con éxito a la primera paciente con células reprogramadas para matar al cáncer
Hasta ahora, los enfermos tenían que ir a Sevilla para completar la terapia, pero ya reciben todo el tratamiento en el hospital
Pacientes hematológicos de Málaga ya no tendrán que ir a Sevilla para completar una terapia pionera
Oncólogos demandan poder pedir secuenciación molecular como una analítica o un TAC
Málaga/La terapia CAR-T es una revolución contra los cánceres de la sangre. Consiste en reprogramar las células defensivas del propio paciente -los linfocitos- para que destruyan el tumor. Es decir, en activar el sistema inmune para que ataque a las células malignas y cure al enfermo. El Hospital Regional ha alcanzado un hito: tratar con éxito a su primera paciente CAR-T. Se trata de una mujer diagnosticada en agosto de 2022 de un linfoma, que no respondió a dos tipos de quimioterapia, pero que tras este innovador tratamiento ya está de alta en su domicilio.
Es un paso más en la mejora asistencial que contribuye a aumentar la supervivencia y en el que han intervenido más de 30 profesionales. El personal del área de Hematología ha trabajado durante un año en la implantación de esta terapia que modifica genéticamente las células T, que son las que luchan contra los agentes infecciosos y el cáncer.
Para llevar a cabo esta técnica, primero se obtienen linfocitos del propio paciente mediante una extracción de sangre. Luego, estos se manipulan en laboratorio para que identifiquen a las células tumorales y, tras una transfusión al enfermo, las destruyan.
El Regional ya había tratado a medio centenar de pacientes con esta terapia en los cuatro años que se lleva utilizando en España. Pero sólo hacía una parte del proceso: la extracción de los linfocitos y su programación en laboratorio para que cumplan su misión de atacar el tumor. Para recibir las células ya reprogramadas -que se hace con una única infusión-, los enfermos tenían que ser ingresados en el Virgen del Rocío, en Sevilla. Pero tras cumplir una serie de requisitos, el hospital malagueño fue autorizado por el Ministerio de Sanidad a aplicar también la fase final de la terapia.
Así, esta mujer se ha convertido en la primera que recibe la infusión de sus células reprogramadas con terapia CAR-T en el Regional. En su caso habían fracasado dos tratamientos previos de quimioterapia, lo que vaticinaba un pronóstico desfavorable. Los profesionales plantearon entonces esta innovadora alternativa. Ingresó en Hematología el 16 de junio y aunque tuvo que pasar tres días en la UCI, finalmente este jueves recibía el alta. La paciente continúa bajo seguimiento en el programa de hospitalización domiciliaria (HEDO).
Para aplicar esta innovadora terapia hace falta un equipo multidisciplinar en el que intervienen hematólogos, farmacéuticos, intensivistas, neurólogos e inmunólogos y profesionales de enfermería. Además, también se realiza con la participación de los especialistas del Centro de Transfusión Tejidos y Células (CTTC) de Málaga. Allí, un grupo de hematólogos junto con el área de Farmacia, recepciona las células criopreservadas y las mantiene hasta su infusión (transfusión) en el hospital.
El jefe de servicio de Hematología, Manuel Muñoz, mostró su satisfacción porque la paciente haya sido tratada con éxito y ya esté ya en casa. "Es el inicio de un camino en el que todo el equipo ha puesto mucha ilusión, ya que es una terapia muy esperanzadora para muchos pacientes que de esta manera podemos recuperar", comentó. Además, añadió: "Hasta ahora nuestros pacientes debían trasladarse a Sevilla, al Hospital Virgen del Rocío, para tratarse y aunque la relación entre los dos hospitales ha sido muy buena y eficaz, era un problema para muchos pacientes tener que estar desplazados y no recibir el tratamiento en Málaga. De esta manera nuestros pacientes no tendrán que desplazarse y además podremos tratar también a pacientes de Granada y Almería que están más próximos geográficamente”.
Hace un año, el Servicio Andaluz de Salud incorporó a los hospitales Regional de Málaga y Reina Sofía de Córdoba para la utilización de la terapia CAR-T destinados al tratamiento de linfoma B y a leucemia linfoblástica aguda en pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años. Próximamente se incorporarán nuevas indicaciones como el linfoma de células del manto, linfoma folicular o mieloma múltiple. Ambos centros se unieron al Hospital Virgen del Rocío, que ya venía aplicando estas terapias.
También te puede interesar
Lo último