La Reina Sofía inaugura en Málaga el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas
Investigadores de todas partes muestran los nuevos avances contra el Alzheimer
Terapias para hacer frente al olvido
El Ayuntamiento de Rincón impulsa la labor de una asociación de enfermos y cuidadores de Alzheimer
La Reina Doña Sofía ha inaugurado este mediodía en Málaga el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas 2023. Con su presencia, su Majestad ha vuelto a mostrar su apoyo hacia la ciencia e investigación en España.
Este congreso anual se celebra desde 2013 en una ciudad diferente de España. En esta ocasión la conferencia inaugural ha estado a cargo de Jean-Charles Lambert, del Instituto Pasteur de Lille, que ha incidido en los avances en la comprensión de la arquitectura genética del Alzheimer.
Coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer, han defendido la investigación como método para encontrar tratamiento y una detección precoz para estas enfermedades. El encuentro ha reunido a grandes investigadores de las enfermedades neurodegenerativas procedentes de todas partes del mundo.
Este año, han afirmado en el congreso que se están verificando avances concretos con fármacos para el tratamiento del Alzheimer, así como programas de medicina personalizada y de precisión para el estudio de las demencias.
El acto ha contado también con reconocidos investigadores españoles como Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN, que ha asegurado que en cuanto a medicamentos "tenemos los primeros indicios de algunos fármacos que pueden retrasar el curso de la enfermedad"."Hay que ser cautos, pero hay ilusión de que estamos ante el inicio de un cambio", ha dicho Sánchez.
Primeros avances en 20 años
Respecto a los fármacos, el investigador español ha asegurado que "el 30% de quienes toman estos fármacos avanzan en la enfermedad más lentamente". A la vez, ha recordado que no ha habido avances en cuanto a tratamientos en veinte años de investigación.
Como ha explicado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, esta enfermedad neurodegenerativa afecta a un gran número de andaluces y que su detección precoz supone "un impacto personal, social y familiar importantísimo, porque el diagnóstico en las fases más incipientes puede aportar a la persona la posibilidad de tomar decisiones cuando todavía es capaz de hacerlo, al tiempo que favorece la planificación y previsión de cuidados y sus costes".
La secretaria general de Investigación ha afirmado que "desde las instituciones estamos asistiendo a esta trasformación con el compromiso de poder trasladar a los ciudadanos y a los pacientes esta esperanza con el rigor suficiente". Además, ha agradecido a la Reina "el apoyo continuado, la perseverancia, el compromiso, la generosidad y el apoyo a las enfermedades neurodegenerativas".
Tras inaugurar oficialmente el Congreso, la Reina Sofía ha atendido a la ponencia del doctor Jean-Charles Lambert, que ha expuesto los nuevos avances realizados en la investigación de la arquitectura genética del Alzheimer. nuevos avances
Detección de Alzheimer en Andalucía
La consejera de Salud ha destacado durante este encuentro la importancia del diagnóstico por biomarcadores específicos de Alzheimer en líquido cefalorraquídeo que se aplica en esta comunidad "para impulsar la detección de esta enfermedad en los referidos casos.
Esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan integral de Alzheimer y otras demencias de Andalucía, que "ofrece una respuesta integral y efectiva a las demandas de enfermos, familias y cuidadores".
García ha subrayado que el diagnóstico por biomarcadores específicos permiten aumentar la certeza diagnóstica. "Un diagnóstico más temprano y certero en fases incipientes permite comenzar pronto con técnicas de estimulación neurocognitiva, ayudando a preservar durante más tiempo las capacidades cognitivas", resalta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra