Reino Unido apela al "sentido común" para desaconsejar viajar a la Costa del Sol

El mercado británico supone el 30% de los turistas de la Costa del Sol

El país revisará el 7 de junio su lista de destinos seguros

Vista de la playa de La Venus, en Marbella.
Vista de la playa de La Venus, en Marbella. / María Jesús Serrano
C. G. | Agencias

20 de mayo 2021 - 20:37

Málaga/El Gobierno de Reino Unido ha vuelto a disuadir a sus ciudadanos de pensar en pasar las vacaciones de verano en España, y con ello en la Costa del Sol, recordando que las visitas a países marcados en ámbar en el semáforo epidemiológico, entre los que se encuentra España, solo se aconsejan en “circunstancias excepcionales”. De ahí que el ministro de Transporte, Grant Shapps, apelara al “sentido común” a la hora de reservar viajes al extranjero.

Nuestro país, que desde el lunes 24 de mayo no exigirá a los ciudadanos de Reino Unido una prueba PCR negativa para entrar, es el destino preferido por ellos para viajar; y, a su vez, los británicos son claves para la recuperación del sector turístico en la Costa del Sol, donde representan el 30% de los visitantes llegados al aeropuerto de Málaga.

Pese a esto, el escenario es de incertidumbre, después de que el Gobierno de Boris Johnson incluyera a España entre los países a los que se desaconseja viajar, lo que implica la necesidad de cuarentena al regreso para quienes viajen y de los dos test negativos.

“Todo esto nos genera una gran incertidumbre, confiamos en que se cambie la decisión porque tenemos una dependencia importante del mercado británico y sin él difícilmente podrá haber recuperación”, asegura el secretario general de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Antonio Aranda.

En una entrevista en la BBC, el ministro ha insistido en que el Gobierno desaconseja el viaje a los países en ámbar, un término medio entre el rojo de las áreas vetadas y el verde de aquellas a las que teóricamente es seguro desplazarse. “La recomendación es no ir”, declaró. España, al igual que Francia, Grecia, Italia y Malta, figuran en la zona intermedia del semáforo elaborado por Londres, mientras que Portugal o Gibraltar aparecen en la parte verde, lo que reduce los requisitos que deben cumplir los viajeros a la hora de regresar a Reino Unido. Para los países en verde, por ejemplo, se elimina el requisito de la cuarentena.

El Ministerio del Interior de Reino Unido ya ha advertido de que la Policía realizará unas 10.000 visitas al día para comprobar que efectivamente quienes vuelven de una zona en ámbar respetan los diez días de aislamiento, que pueden cumplir en domicilios particulares. El incumplimiento de la normativa se castiga con multas de hasta 10.000 libras (más de 11.500 euros).

El sector en la Costa del Sol tiene ya la vista puesta en el 7 de junioel 7 de junio, cuando Reino Unido revisará esta clasificación, confiando en que se levanten las restricciones. Para cambiar de color se tienen en cuenta factores como la tasa de infección, el porcentaje de población vacunada, la prevalencia de variantes del virus más contagiosas o preocupantes.

Los hoteles esperan a los británicos para llegar al 50%

La industria hotelera confía en que el Reino Unido abra la mano y elimine las restricciones a sus nacionales en sus viajes a España para arrancar con algo de alegría la temporada veraniega, a la que han dado el pistoletazo de salida con Fitur, y para la que prevén ocupaciones en torno al 50% de las de 2019.

La demanda nacional, que ya el verano pasado salvó parcialmente los números, con buenas ocupaciones sobre todo en el norte del país, está más animada que la internacional, que es capital porque representa en torno a un 70% de la producción turística española.

Pero para que se active esa palanca es imprescindible que se despejen dudas como las que rodean la implantación del pasaporte verde digital, que permitirá moverse con más libertad, y que se eliminen las restricciones a los viajes.

El precio –según algunas de las grandes hoteleras– no será un factor determinante en las ofertas y promociones y pesarán más cuestiones como la seguridad sanitaria y las medidas anti-covid, la cancelación gratuita o la oferta de servicios de valor añadido. Los hoteleros esperan que la temporada estival se alargue hasta final de octubre, aunque ni así lograrán llegar a los números de 2019.

stats