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Málaga/El ferrocarril de Málaga vive en estos primeros compases del año, su época más floreciente desde que llegase el AVE hace 15 años. En estos primeros meses se liberalizó el mercado ferroviario de la alta velocidad, lo que trajo consigo la nueva oferta barata de Renfe (AVLO), la entrada de la italiana Iryo –que ya opera– y de la francesa Ouigo –a la que se espera en 2024–. También se culminó la llegada del Metro hasta el Centro de Málaga, que consiguió duplicar sus usuarios.
Fruto de ese buen momento, ahora Renfe apunta que su oferta de trenes AVLO (AVE low cost) en conexión con Madrid en 16.000 plazas semanales, aumentando dos nuevas frecuencias por sentido, llegando a los tres servicios diarios con salida en Madrid y otros tres con salida en Málaga, según los datos ofrecidos por Renfe a este periódico.
Este aumento está vinculado al reciente anuncio de Talgo por el que a finales de año comenzará a entregar a Renfe las 30 unidades de los trenes S-106 previstas de recibir por la compañía hace más de dos años. Con la incorporación paulatina de estos trenes, Renfe ya tiene programadas las modificaciones y mejoras que la llegada del nuevo material conllevará a un amplio número de relaciones de Servicios Comerciales.
La intención de aumentar el servicio de AVLO en conexión con la capital ya fue expresada por el director de Servicios Comerciales de Renfe en Andalucía, José Ángel Ferrero, durante la inauguración del primer servicio de Avlo desde la estación Málaga-María Zambrano, el 1 de junio. Entonces, apuntó que posiblemente fuesen dos trenes más por sentido, intenciones que ahora se confirman.
Ferrero recordó entonces que en los primeros días de venta –y aún sin el servicio en marcha– ya se habían vendido ese 1 de junio 60.000 billetes hasta el 30 de septiembre. "Es un estreno importante", apuntó entonces, pues "se trata de un producto muy atractivo para los clientes y competitivo que por fin llega a Andalucía".
"Según vayamos teniendo disponibilidad de material iremos distribuyendo y creciendo en número de Avlos a Andalucía", aseguró entonces, disponibilidad que esperan tener al completo a comienzo de este próximo año, de manera que puedan cumplir con la hoja de ruta dibujada.
Sobre los AVLO también destacó que la oferta "siempre será más barata que la del AVE en las mismas franjas horarias y días", partiendo desde los 7 euros y aumentando su valor según haya más o menos demanda y disponibilidad para el viaje. El rango de precios, de momento, está entre los 7 y los 100 euros.
Pero estas no son las únicas incorporaciones que tiene el actual equipo directivo de Renfe para 2024. La pretensión es que la conexión de AVE con Barcelona también aumente. Si en estos momentos hay una sola frecuencia diaria de la conexión que Barcelona, pretenden crear una nueva en ambos sentidos.
Con esto, los servicios totales llegarán a cuatro al día, desde los dos actuales. Pero la oferta no se duplica, si no que Renfe incorporará a todos los servicios de este recorrido nuevos trenes con más capacidad (los S103), por los que se aumentará la oferta de plazas un 140%, es decir, de las 700 actuales a 1.700 plazas diarias que conectan con Barcelona.
No es esta la única novedad que trae Renfe debajo del brazo, también implementará un nuevo servicio de AVE que conecte directamente con Valencia para los fines de semana. Así, viernes, sábado y domingo de "épocas punta" los viajeros podrán ir directamente en tren de alta velocidad desde la capital de la Costa del Sol a la del Turia y viceversa. La oferta de este recorrido estará en torno a las 700 plazas diarias en la época que se ofrece.
Una vez estén incorporados todos estos servicios, la oferta de Renfe para Málaga se incrementará en torno a las 25.000 plazas semanales en total.
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