Renfe mantiene el plan alternativo de transporte entre Málaga y Sevilla mientras continúan los trabajos en El Chorro
El sindicato CGT estima que hasta el miércoles no se podrá restablecer la normalidad en el tramo afectado por el accidente
El choque de dos trenes en El Chorro: "Escuchamos ruidos raros y el golpe fuerte, tenemos suerte de haber llegado a casa"
Un maquinista se saltó la señal de parada en el accidente de dos trenes en El Chorro
Los trabajos para restablecer la normalidad en la estación de tren de El Chorro, donde el pasado sábado por la noche colisionaron dos trenes, accidente que se saldó con 13 heridos leves, continúan este lunes y se prevé que el servicio no vuelva a su funcionamiento habitual hasta, al menos, este miércoles, según apuntan desde el sindicato CGT. Por el momento, el plan alternativo de transporte entre Málaga y Sevilla establecido por Renfe seguirá operativo hasta que los desperfectos queden reparados. La compañía ferroviaria informa de cualquier alteración a través de su página web.
Desde este domingo, los viajeros de los trenes de Media Distancia entre Málaga y Sevilla, tienen un plan alternativo de movilidad ferroviaria. Durante este lunes y "hasta el restablecimiento completo de la circulación, en el que trabajan técnicos de Renfe y Adif", como comentan desde Renfe, los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en sus trenes habituales y, a partir de ahí, el trayecto entre Antequera y Málaga se realizará en trenes de alta velocidad.
Los viajeros con paradas intermedias entre El Chorro y Málaga se desplazarán en autobús, apuntan desde la compañía. También aseguran que "el servicio de Cercanías de Málaga no se ha visto afectado", de forma que estos trenes de la línea que termina en la estación de Álora circulan con normalidad.
También aseguran desde Renfe que se facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten. "Renfe mantendrá informados a los pasajeros por el personal de a bordo, en estaciones y por todos los canales de comunicación habituales", indican en su página web.
Por su parte, desde el sindicato CGT, consideran que los trabajos de reparación van a ser costosos porque "el tren golpeado quedó tumbado, fuera de la vía, y con grúas se está intentando retirarlo para restablecer la circulación cuanto antes". Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, estima que "antes del miércoles va a ser difícil, según nos dicen los compañeros que tenemos allí trabajando".
El suceso se produjo sobre las 21:30 del sábado, cuando dos trenes de la línea de Media Distancia que une Málaga y Sevilla colisionaron lateralmente en la estación malagueña de El Chorro-Caminito del Rey, lo que obligó a evacuar a los 253 pasajeros que viajaban en los convoyes, trece de los cuales fueron atendidos por contusiones leves, tres de ellos menores.
Según informó Renfe, el accidente se produjo en un momento en que había un tren estacionado (el que circulaba en dirección Málaga) y otro accedía en sentido contrario al apeadero. El ministro de Transportes, Óscar Puente, achacó las causas del siniestro a un fallo humano, ya que uno de los conductores, el que conducía el vehículo procedente de Málaga, se saltó la señal de parada.
Todos los viajeros fueron trasladados en un tren de Cercanías a la estación María Zambrano de Málaga, desde donde pudieron continuar su viaje por carretera en autocares que habilitó la compañía ferroviaria con destino a Sevilla y las paradas intermedias.
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