Cinco carreteras siguen cortadas y Renfe establece planes alternativos

Transporte

Adif trabaja en la rehabilitación de las tres líneas afectadas por lluvias · Los servicios para Ronda fueron suspendidos

Varios vehículos de la Unidad Militar de Emergencias que intervinieron
Varios vehículos de la Unidad Militar de Emergencias que intervinieron / Javier Flores
R. L.

22 de octubre 2018 - 11:38

Cinco carreteras de la provincia de Málaga permanecen cerradas a la circulación debido a las precipitaciones caídas, lo que ha obligado a que los servicios de emergencia continúen trabajando para tratar de restablecer la normalidad en los municipios afectados, sobre todo de las comarcas de Antequera, Ronda y la Costa del Sol. Se trata, según informaron desde el Centro de Gestión del Tráfico de Málaga, de la MA6404, que une Campillos con Teba; la A7279 (Sierra de Yeguas-Fuente de Piedra), la MA5403 (Ardales-El Chorro), la MA8302 (Genalguacil), la MA5401 (El Burgos-Casabermeja).

Asimismo, las comunicaciones por tren en la provincia de Málaga siguen afectadas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está trabajando para la reparación y puesta en servicio de las tres líneas ferroviarias que se han visto afectadas por el temporal de lluvia. Se trata de las líneas en ancho convencional Córdoba-Málaga, Bobadilla- Algeciras y Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra. Para estas actuaciones se están utilizando vehículos de carretera y de vía.

Desde primera hora del domingo la circulación ferroviaria tuvo que ser interrumpida en distintos puntos del recorrido de estas relaciones por los daños ocasionados por las fuertes lluvias, que persisten a las 7:30 del lunes. La conexión Sevilla-Granada se realizará en tren entre Sevilla y Utrera y desde allí por carretera hasta Antequera, mientras que el trayecto Granada-Sevilla se haría por carretera entre Antequera y Sevilla. La conexión Algeciras-Granada se realiza por tren en el tramo Algeciras-Ronda y por carretera hasta Antequera, mientras que los dos servicios previstos este lunes para el trayecto Málaga-Ronda fueron suprimidos.

Por su parte, los viajeros de la conexión de Larga Distancia Altaria Madrid-Algeciras realizan el trayecto en AVE hasta Málaga y de allí a destino por carretera, mientras que las conexiones Madrid-Granada se llevan a cabo con normalidad.

Entre otras incidencias, se ha detectado un desprendimiento en una hinca de carriles que ha interceptado en 20 metros de la vía entre Gobantes y El Chorro, en Málaga. Renfe lamenta las molestias y asegura que mantendrá activo este plan alternativo en tanto permanezca interrumpida la circulación ferroviaria a causa del mal estado de la infraestructura.

El 112 gestiona 656 avisos desde que comenzaron las lluvias

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Málaga 656 avisos desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana y hasta las 6:00 del lunes, situándose como la provincia más afectada de Andalucía, que ha registrado hasta 978 incidencias en toda la comunidad. La provincia mantiene activo, desde la madrugada del sábado la situación 1 y, desde la mañana del domingo el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia. Continúan operativos, asimismo, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de los municipios de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona. Los servicios de emergencia coordinados por el 112 han trabajado durante toda la madrugada del lunes para restablecer la normalidad en los municipios azotados por el temporal.

stats