Renfe aumentará el número de trenes entre Málaga y Madrid con ocho AVE más este verano

Supone un incremento de 8.000 plazas semanales, gracias también a que los Avlo irán en doble composición

Parte de esta subida podrá mantenerse una vez acabe la época estival

Renfe aumentará las plazas y frecuencias de sus AVE baratos entre Málaga y Madrid a partir de mayo

Varios trenes AVE en la estación Málaga María Zambrano
Varios trenes AVE en la estación Málaga María Zambrano / Javier Albiñana

Málaga/Renfe comienza a poner toda la carne en el asador de cara, en primer lugar al verano. A partir del 1 de junio aumenta sus frecuencias entre Málaga y Madrid con un total de ocho AVE más. Este aumento, de los cuáles dos tendrán salida en Madrid y seis partirán desde de Málaga se espera que permanezca durante toda la época estival, sin que, de momento, haya una fecha para su retirada. Desde la operadora dejan la puerta abierta a que alguna de estas relaciones permanezca en el tiempo.

Además, todos los trenes Avlo circularán en doble composición entre ambas ciudades a partir del 7 de junio. Con la ampliación del servicio entre ambas ciudades, Renfe ofrecerá 8.000 plazas más a la semana, lo que supone un incremento del 13,5% con respecto a la oferta actual en trenes de Alta Velocidad.

El servicio AVE Madrid-Málaga de las 7.25h, que ya circula de lunes a viernes, lo hará los fines de semana también a partir de este sábado 1 de junio. En sentido inverso, el tren AVE Málaga-Madrid de las 21.18h de los domingos pasará a ser diario.

Está información enlaza –al menos la parte que concierne a los Avlo en doble composición– con el anuncio del Gobierno del pasado mes de abril de incorporar nuevo material rodante. Si bien Málaga no fue el destino mejor parado en ese anuncio, cabe recordar que no se incorporaban nuevos trenes desde 2008, sí que se verá recompensada por la mayor cantidad de vehículos a disposición.

Si bien, el salto más significativo relacionado con ese anuncio podrá verse a partir de julio, una vez terminen las obras en la madrileña estación de Chamartín, según indicó el ministro de Transportes, Óscar Puente; momento en el que, al tener más vías a disposición, las frecuencias aumentarán de una a tres por sentido.

Este anuncio se une al aumento de plazas y frecuencias que Renfe puso en marcha el pasado mes de octubre en la conexión con Barcelona. Desde entonces amplió la oferta entre Málaga y la ciudad condal con dos nuevos trenes AVE diarios, uno con salida de Málaga a las 8.30h y otro desde la ciudad Condal a las 15.15h. Con estos nuevos servicios, la oferta para viajar entre ambas capitales ascendió a cuatro trenes AVE diarios, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde.

Estos cuatro trenes AVE diarios Málaga-Barcelona se prestan con material S103 desde el martes 17 de octubre, con mayor capacidad de plazas por tren que el anterior S102, incrementando en mil las plazas diarias y elevando a 12.000 plazas la oferta semanal entre Málaga y Barcelona.

stats