Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Sevilla/La empresa Renfe modificará, a partir de este sábado, 18 de mayo, los horarios de los servicios de Media Distancia Sevilla-Málaga, con el objetivo de "ajustarlos a los condicionantes de la línea, ofrecer al viajero mayor fiabilidad y garantizar el cumplimiento de los horarios programados".
Así lo ha confirmado la entidad ferroviaria, que ha detallado en un comunicado que, desde el sábado, ajusta los horarios de estos servicios, modificando tanto las horas de salida como de llegada a destino y paso por estaciones intermedias.
Esta modificación de los horarios actuales, "condicionada por las marchas establecidas por el administrador de la infraestructura", conllevan diversos incrementos en los tiempos de viaje, de un promedio de 25 minutos en toda la programación de servicios.
La oferta de trenes en esta relación se mantiene similar a la habitual, con 74 trenes semanales entre Sevilla y Málaga que suponen cerca de 12.500 plazas. A estas circulaciones, se suman los diez servicios Sevilla Osuna que Renfe pone en servicio de lunes a viernes en esta línea.
Los viajeros pueden consultar el detalle de todos los horarios en los canales habituales: www.renfe.com; 912 320 320, App oficial y taquillas de estaciones.
Desde 2008 Renfe no incorporaba nuevos trenes, contador que ahora se pone a cero con la incorporación de nuevo material rodante. Estos nuevos convoyes, que se destinan sobre todo a la línea norte, con Asturias y Galicia, permitirá que la compañía pueda incluso doblar las plazas en sus AVE barato, los AVLO, a partir de este mes de mayo entre Málaga y Madrid.
Sería la primera de las dos fases. Así, podrán aumentar la capacidad de viajeros en la actual línea con trenes en doble composición para hacer el recorrido entre la Costa del Sol y la capital, gracias a la incorporación progresiva de los nuevos trenes Talgo S-106, que permitirá traspasar material rodante que ahora se usa en otros destinos a esta vía.
Pero el salto más significativo se verá a partir de julio, una vez terminen las obras en la madrileña estación de Chamartín, según ha indicado el ministro de Transportes, Óscar Puente; momento en el que, al tener más vías a disposición, las frecuencias aumentarán de una a tres por sentido.
Sin embargo, fuentes conocedoras, apuntan que esta no es la única novedad. Si en rueda de prensa el titular de la cartera ha subrayado que según se vayan incorporando los nuevos trenes por parte de Talgo se irán anunciando avances –hay que recordar que la entrega de este material rodante se está demorando más de lo previsto– no han entrado en cuáles pueden ser estos, al menos para la Costa del Sol.
Sin embargo, estas fuentes, apuntan a que en cartera sigue la conexión ferroviaria entre Málaga y Valencia, como ya apuntó este periódico el pasado verano, y cuya fecha aún es incierta y dependerá de la llegada de que se complete la llegada de los nuevos trenes a la red nacional.
Así, viernes, sábado y domingo de "épocas punta" los viajeros podrán ir directamente en tren de alta velocidad desde la capital de la Costa del Sol a la del Turia y viceversa. La oferta de este recorrido estará en torno a las 700 plazas diarias en la época que se oferte.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios