La huelga de Renfe en Málaga: 61 Cercanías, ocho Media Distancia y 3 AVE afectados

CGT critica los servicios mínimos establecidos por la empresa, "otra vez el menos afectado es el AVE y los más, los ciudadanos"

Renfe pone a la venta los billetes de más de 60 servicios AVE para viajar en 2023

Pasajeros en la estación de Cercanías de Málaga.
Pasajeros en la estación de Cercanías de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/La huelga de personal de Renfe convocada por el sindicato CGT para este lunes ha afectado a 61 trenes de Cercanías, ocho de Media Distancia y tres AVE en Málaga, cumpliendo con lo establecido en los servicios mínimos marcados por la empresa y el Ministerio de Transportes.

De esta manera, no han dado servicio uno de cada cuatro trenes de Cercanías en la hora punta y la mitad de los convoyes en hora valle, es decir, 49 de la línea C-1 –la que une la capital con Fuengirola– y 12 de la línea C-2 –la que llega hasta Álora–. En cuanto a la Media Distancia, se han visto afectados cuatro enlaces convencionales con Sevilla, además de dos trenes Avant a Sevilla y otro dos a Granada, es decir, se ha cumplido con el 65 % de las frecuencias. En cuanto a los AVE, no han salido de andenes tres de las conexiones con Madrid, un 28 %.

Desde el sindicato CGT, que ha mantenido la huelga a pesar del convenio firmado por los sindicatos mayoritarios, se han mostrado contentos con el seguimiento del paro, y han criticado los "amplios servicios mínimos" estipulados por la empresa y el ministerio. "Han puesto servicios mínimos hasta para la venta de billetes, cuando nunca lo han hecho antes porque los billetes se pueden comprar por internet o en las máquinas", ha afirmado Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía.

Además, ha señalado que los trenes peor parados han sido los Cercanías, "otra vez el menos afectado es la niña bonita de Renfe, el AVE, y los más afectados los ciudadanos, estudiantes y trabajadores que usan el Cercanías". A esta crítica le ha seguido la "falta de anuncio" de la huelga por parte de la empresa, "mucha gente se ha quedado en los andenes esperando al tren porque no entran convoyes dobles, Renfe no ha dado publicidad a la huelga y se han encontrado las cancelaciones en la misma estación".

Desde Renfe han anunciado en un comunicado que el seguimiento de la huelga ha sido del 2,91 % a nivel nacional, además de estar desarrollándose sin ningún tipo de incidencia. Preguntada por este periódico no ha podido precisar los datos provinciales de seguimiento de la huelga.

Motivo de la protesta

Desde CGT reclaman, entre otras cosas, que el sueldo de los ferroviarios se ajuste al IPC, para no perder poder adquisitivo. Es por eso que han mantenido la huelga convocada para este lunes, además de otra para el viernes 11 y una movilización en Sevilla el próximo sábado. Todo ello pese a que la empresa ha firmado un convenio con los sindicatos mayoritarios, "que solo en 2022 supone una pérdida de un 3% de poder adquisitivo y una subida salarial prevista para 2023 del 2,5% mientras el IPC adelantado del mes de octubre se ha situado en el 7,3% lo que nos está situando en casi un 5% a mayores de retroceso en la capacidad económica de las y los trabajadores ferroviarios. Con estos datos solo entre 2022 y 2023 los ferroviarios de Renfe vamos a sufrir un retroceso de en torno al 8% en nuestro nivel de renta", en palabras de Montenegro.

stats