Renfe pone en marcha el primer tren entre Málaga y Granada

Contará con cuatro salidas, dos desde la ciudad de La Alhambra y dos desde la Costa del Sol

El alcalde de Antequera lamenta el inicio de la conexión sin parada en la localidad

Viaje inaugural de autoridades, en la estación María Zambrano.
Viaje inaugural de autoridades, en la estación María Zambrano. / M. H.

Málaga/Renfe pone en marcha este lunes la conexión por tren entre Málaga y Granada.tren entre Málaga y Granada Las dos capitales andaluzas quedan unidas por un tren Avant con única parada en Loja que tendrá cuatro salidas, dos desde la estación María Zambrano en la Costa del Sol (a las 9.25 y 20.25 horas) y otras dos desde la ciudad de La Alhambra (a las 7.40 y 18.50 horas).

Ambas capitales estarán conectadas en algo más de una hora y diez minutos, suponiendo un ahorro de unos quince minutos respecto al trayecto en coche. Los trenes que hacen el recorrido serán Avant –de menor velocidad que el AVE– pero sobre una línea de alta velocidad, por lo que circulan a mayor velocidad que los convencionales.

Todos los trenes tienen parada intermedia en Loja y, cuando entre en servicio, lo harán también en la nueva estación de Antequera Alta Velocidad. A este viaje inaugural que este lunes ha salido de la estación María Zambrano de Málaga a las 9:25 se han subido, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El tren ha llegado a Granada a las 10:38 horas, con 150 pasajeros a bordo, sin contar autoridades ni prensa. Se han vendido 1.500 billetes para este nuevo servicio desde que se puso a la venta el 18 de marzo, unas cifras por las que desde Renfe se muestran satisfechos. Entre ellos, sobre todo, van turistas "que no sabían que era el primero de la línea". Todo discurre con normalidad, hay quien lee, oros teclean sobre hojas de Exel y alguno incluso duerme pese a lo corto del recorrido.

A su llegada a la capital granadina, Juanma Moreno ha destacado que esta conexión supone "la unión de la monumentalidad de Granada con la potencia tecnológica de Málaga". "Son dos ciudades que tienen mucho que sumar y que van a salir beneficiadas", ha afirmado el presidente del Gobierno andaluz, que ha asegurado que "si hay alguien contento soy yo, cuando deje las responsabilidades seré un usuario más. Soy malagueño de mujer granadina". Asimismo, Moreno ha recordado que el año pasado Málaga tuvo 5,5 millones de turistas y Granada 2,6 millones, cifras que juntas "ya les gustaría a muchos países".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó en su intervención la necesidad de tratar alianzas conjuntas con las demás capitales andaluzas que cuentan con línea de AVE, cuyos alcaldes se reunirán este martes para avanzar en conjunto.

Trenes Avant

La oferta inicial de trenes Avant se incrementará en una segunda fase con un tren más en cada sentido según lo decretado en el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) que Renfe mantiene con la Administración General del Estado.

Los trenes Avant son unidades de la serie 104, que ya operan en el resto de relaciones Avant de Andalucía. Estos trenes son un modelo habitual para prestar servicios en distancias medias a través de líneas de alta velocidad. Están formados por cuatro coches, disponen de 237 plazas y alcanzan una velocidad comercial de 250 km/h.

Tarifas y abonos para viajes frecuentes

La tarifa de Ida entre Málaga y Granada en trenes Avant es de 23,10 euros (37€ la de Ida y Vuelta). Con los diferentes abonos que Renfe ofrece en este servicio es posible viajar entre Málaga y Granada desde 8,5€ por trayecto (Tarjeta Plus 50 viajes). Todos los abonos (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45) son nominativos y permiten al cliente sumar puntos para disfrutar de las ventajas del programa +Renfe.

La variante de Loja estará terminada en 2026 y acortará el viaje en 15 minutos

Se remite a los plazos y al contenido de los contratos, pero el Gobierno, de voz del delegado en Andalucía, Pedro Fernández, ya ha puesto fecha estimativa para que la conexión con Granada tenga un AVE 'de verdad' y deje atrás el tramo adaptado del siglo XIX en Loja: la variante estará lista durante el año 2026, es decir, dentro de cuatro años. Pero es más, y como fecha también orientada, ha puesto el primer plazo para que otra obra haga más competitivo el actual tren Avant entre Málaga y Sevilla. Se trata del bypass que se construye en Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, y que estará, en el más optimista de los plazos, a finales de este año pero que se pondrá en marcha durante 2023.

Fernández habló de la buena "proyección de futuro" que se presenta en las infraestructuras ferroviarias para Granada mencionando a la variante de Loja, de la cual recordó que hay un tramo en obras, en que se construye en Riofrío en estos momentos, los tres restantes están adjudicados en su fase de redacción y adaptación a la normativa europea, y que estarán listos en su proyecto "en el segundo semestre año que viene". Luego, explicó, habrá que licitar las obras para que "en 2026 esté funcionando".

El delegado afirmó que una vez esté en marcha, la reducción del tiempo de viaje entre Granada y Málaga se acortará hasta más de un cuarto de hora, no llegando así la duración del trayecto más de 60 minutos por los 70 actuales. También mejorará el tiempo el llamado bypass de Almodóvar del Río, para el que estimó, sin querer mojarse mucho, que estará en funcionamiento en 2023 y las obras listas a finales de 2022.

stats