Renfe reprograma el horario de Cercanías en Málaga y suprime 34 trenes diarios sin fecha para su recuperación

Las cancelaciones se deben a la falta de maquinistas y se concentran en la línea a Fuengirola, con 32

Los horarios en horas punta se mantienen, pero aumenta los tiempos de espera en las horas centrales del día a partir del viernes 12

Renfe reprograma el horario de Cercanías y suprime 34 trenes diarios sin fecha para su recuperación
Renfe reprograma el horario de Cercanías y suprime 34 trenes diarios sin fecha para su recuperación / Javier Albiñana

Málaga/Renfe ha anunciado que, ante la falta de maquinistas en Málaga, reprograma su horario de Cercanías en Málaga y suprimen sin anunciar una fecha para su reposición 34 trenes cada día, la mayoría de ellos (32) en la línea C-1 que une la capital con Fuengirola. Cabe recordar que esta es la línea con más usuarios de Andalucía. Los nuevos horarios entran en vigor a partir de este viernes 12 de noviembre.

Con los nuevos horarios, el número de convoyes en hora punta –hasta las 8:30 por la mañana y a partir de las 22:00 por la noche– se mantienen cada 20 minutos, la frecuencia habitual. Sin embargo en las horas centrales del día esta cadencia pasa a ser una frecuencia de 20 minutos seguida de tres de 40. Con esto la empresa ferroviaria espera eliminar la incertidumbre de sus usuarios.

José Ángel Ferrero, gerente del área de Servicio Público de Renfe en Andalucía, ha querido pedir "disculpas a los clientes por la incertidumbre que se ha generado en estos días" y ha valorado este miércoles, cuando se produjeron 40 cancelaciones como un día "en el que ofrecimos un mal servicio". Pese a ello, ha apuntado que la línea se mantiene con un 75% de trenes en la línea a Fuengirola, mientras la demanda de clientes "ha bajado un 49% respecto al 1.140.000 que había en 2019".

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WhatsApp Image 2021-11-11 at 19.34.30 / J. P.

Ha explicado que la causa de la reorganización se debe a la pandemia, "ya que la formación de los nuevos maquinistas ha estado completamente parada". Ha apuntado que la reposición prevista para el 2020 y 2021 era del 110% con el ingreso de 920 maquinistas. La situación en Málaga se ha agravado debido a al baja de larga duración de 4 personas y la jubilación de otras 8, que no han sido repuestas aún. Este año ya son más de 600 las cancelaciones que se han producido en los Cercanías de Málaga.

Ferrero, cuestionado sobre que estos Cercanías son de Obligación de Servicio Público, afirmó que se había notificado al Ministerio de Transportes sobre la decisión tomada, que es “la que había que tomar”. Añadió que faltan “10 maquinistas en Málaga para que se pueda dar el servicio al 100%”.

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