La tribuna
Voto de pobreza
Un total de 25 migrantes de origen magrebí han sido rescatados a 52 millas de Málaga capital cuando intentaban alcanzar la costa en una embarcación neumática. Todos ellos son varones, mayores de edad y están en buen estado de salud.
Fuentes de Salvamento Marítimo han señalado este martes a Europa Press que el centro de coordinación de Tarifa (Cádiz) ha sido el encargado de coordinar el rescate de los 25 migrantes. Pasadas las 00,00 horas de este lunes, los rescatados han desembarcado en el Puerto de Málaga. El aviso lo ha dado Frontex, según las citadas fuentes.
El pasado mes de febrero, 52 migrantes de origen magrebí, todos adultos y en aparente buen estado de salud, también fueron rescatados a 23 millas al sur de la Caleta de Vélez, en la provincia de Málaga.
Hasta el punto exacto en el que se encontraba la embarcación neumática se desplazó la Salvamar Concepción Arenal, que se encargó del rescate y desembarco de los migrantes en Málaga.
Ya hace un año los datos reflejaban que la llegada de pateras a las costas de Málaga había experimentado una abrupta caída en los últimos cuatro años. De los más de 5.600 inmigrantes irregulares que llegaron en esas precarias embarcaciones en 2018 al litoral de la provincia se pasó a poco más de 200 en 2021. Y en lo que año apenas superan el medio centenar. Un técnico de una ONG explicaba las razones de ese descenso: “El Gobierno de Marruecos abre y cierra el semáforo [de la inmigración irregular]. Y cuando lo cierra, los flujos migratorios, como los líquidos, circulan por otros sitios”.
La ruta del Estrecho es la más corta y menos peligrosa. Pero como ahora “Marruecos ha puesto el semáforo en rojo” –según las palabras del técnico–, esos flujos han cambiado hacia rutas más largas y peligrosas para los migrantes. Desde países de África occidental salen las pateras hacia Canarias y desde Argelia, hacia Almería y el Levante español. “No sé la contrapartida política que recibirá Marruecos; tal vez sea la nueva postura de España sobre el Sáhara. Marruecos usa la inmigración como presión diplomática hacia la Unión Europea”, añadió.
Sea cual sea la razón, hay una caída en picado de la inmigración irregular en estas barcazas. Los datos son los siguientes: en 2018 llegaron a la provincia 5.630 personas en 112 pateras, en 2019 fueron 2.150 y 79 respectivamente, en 2020 se contabilizaron 941 personas en 49 embarcaciones, en 2021 el total de migrantes fue de 231 y el de barcazas de 27. Hasta agosto de 2022 apenas llegaron 69 a bordo de cinco pateras, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Por su parte, Cruz Roja indicaba que en 2021 atendió a 305 personas y en 2022 a 73.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios