Rescatan un delfín varado en la playa de la Misericordia, en Málaga capital
El ejemplar ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Marinas donde ha fallecido
Málaga/Un delfín vivo varado ha sido rescatado en el mediodía de este Miércoles Santo en la playa de la Misericordia, en Málaga capital, después de que los bañistas hayan intentado devolverlo al agua varias veces -pero el animal regresaba de nuevo a la orilla-
Con la ayuda de agentes de la Policía Local, voluntarios y personal del Aula del Mar, el ejemplar ha sido rescatado y trasladado al Centro de Recuperación de Especies Marinas (Crema) para realizar un examen pormenorizado sobre su estado de salud.
Con el análisis también pretendían conocer las causas que lo han llevado a separarse de su grupo y acabar varado en la playa, han explicado.
Sin embargo, según han precisado desde el Crema a Europa Press el animal ha muerto en las instalaciones del centro de recuperación y se prevé que este jueves se le realice la necropsia.
El ejemplar, según han informado desde el Aula del Mar, es un adulto de la especie delfín común (Delphinus delphis) macho de algo más de dos metros, unos 90 kilos de peso y de edad avanzada; estaba muy delgado, con la mandíbula rosada, arañado y con daños en la aleta.
Los especialistas del Crema han explicado que había mucho oleaje y que cuando un animal de estas características llega a la orilla "es porque no está bien y no pueden seguir el ritmo de su grupo y llega hasta la orilla".
Así, han agregado que la contaminación y la presencia de algún plástico ha podido influir, algo que determinará la necropsia del animal.
El verano pasado, en el mes del julio, fue encontrado un delfín también varado por unos bañistas de la playa de La Misericordia; en este caso un ejemplar juvenil de delfín listado (Stenella coeruleoalba).
Allí fue atendido, en primer lugar, por unos policías locales que se encontraban en la zona y después fue trasladado al Crema del Aula del Mar, donde permaneció ingresado hasta que falleció unos días más tarde.
Por otro lado, cabe recordar, que el Aula del Mar está atravesando unos momentos delicados, en lo que peligra su supervivencia, por lo que continúan con la campaña de apoyos lanzada hace unas semanas, mientras buscan alternativas de financiación junto a la Junta de Andalucía y otras instituciones públicas.
También te puede interesar
Lo último