Restablecen el servicio ferroviario entre Antequera y Málaga tras el accidente de dos trenes el sábado
Desde la madrugada, las tareas recuperan la normalidad y lo hacen cuatro días después del choque que dejó 13 heridos leves
Renfe retira el tren que se mantenía descarrilado en Álora y Adif inicia la reparación de las vías
Un maquinista se saltó la señal de parada en el accidente de dos trenes en El Chorro
Restablecida la circulación ferroviaria en la línea convencional entre Antequera y Málaga tras el accidente del pasado sábado en la estación de El Chorro-Caminito del Rey. Desde las 6 de la mañana, el servicio recupera la normalidad y lo hace cuatro días después del choque entre dos trenes que dejó 13 heridos leves y más de 250 pasajeros evacuados.
Desde entonces, Renfe había establecido un plan de transporte alternativo con transbordos en la estación de Antequera-Santa Ana para los usuarios de Media Distancia entre Málaga y Sevilla. El trayecto entre Antequera y la capital malagueña se ha estado haciendo en la línea de alta velocidad. Los pasajeros de estaciones intermedias hacían el trayecto en autobús.
Los operarios de ADIF lograron despejar la vía a última hora de la noche de este martes. Los trenes que habían chocado fueron retirados en una actuación compleja en la que fue necesario desmontar la instalación eléctrica de la catenaria a su paso por la estación y volverá a montar.
Los informes, tanto de Renfe como del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, apuntan a un “error humano” como causa del accidente aunque desde el sindicato CGT Andalucía lo contradicen y afirman que el tren que estaba estacionado medía más de lo que permitía la estación. Igualmente advierten de un posible fallo en el sistema de frenos.
El accidente se debió a que uno de los conductores, el que conducía el vehículo procedente de Málaga, se saltó la señal de parada. Este extremo fue confirmado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un mensaje en sus redes sociales.
En el mismo, Puentes, respondía al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que mostraba su "preocupación por el estado de la red ferroviaria andaluza". En la contestación del ministro reprueba a Moreno que "siga el ejemplo de Ayuso" y le encomendaba a "preocuparse por la Sanidad Pública Andaluza".
Además, añadía el comunicado en el que se explica que Renfe y Adif han iniciado dos investigaciones independientes para esclarecer las causas del accidente de anoche en la estación de El Chorro, cuando dos trenes colisionaron lateralmente en esa estación. El accidente ocurrió a las 21:25 horas.
Los informes preliminares de Renfe y Adif descartaban fallos en la vía y los trenes y no observan relación con esta incidencia. Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar. Anoche, en el mismo lugar del accidente, Renfe realizó controles de alcoholemia a los dos maquinistas de estos trenes, con resultado negativo en los dos casos.
Temas relacionados
No hay comentarios