Retrasan dos semanas la obra del Metro en El Perchel para no afectar a las rebajas

La dirección del suburbano ha decidido iniciar los trabajos en el túnel de Callejones del Perchel a finales de enero ante una petición de los comerciantes · Ya se está actuando en el 85% del recorrido total

Trabajadores del Metro en la calle La Unión, en una imagen de archivo.
Trabajadores del Metro en la calle La Unión, en una imagen de archivo.
Ángel Recio / Málaga

09 de enero 2010 - 01:00

La dirección del Metro de Málaga anunció ayer que retrasará dos semanas el inicio de unas obras en El Perchel para permitir a los comerciantes de la zona que puedan aumentar sus ventas en los primeros días de las rebajas y no se vean afectados por los trabajos. Estaba previsto que el 11 de enero se comenzara a ejecutar el túnel que se realizará bajo la calle Callejones del Perchel y que forma parte del tramo comprendido entre la estación de Renfe y el Guadalmedina, una vía que servirá tanto para la línea 1 como la 2. No obstante, los trabajos se iniciarán a finales de enero atendiendo a una petición formulada por la Asociación de Comerciantes del Perchel (Asemco) a través de su presidente, Joaquín Soriano.

El director general de Metro Málaga, Enrique Salvo, explicó ayer que "de esa manera vamos a buscar la máxima eficacia sin distorsionar el periodo de rebajas porque la Navidad ha sido regular para el comerciante".

No obstante, esas dos semanas no van a ser baldías. En ese periodo se adelantarán algunos trabajos técnicos y de señalización en coordinación con los servicios municipales del Ayuntamiento de Málaga. "Vamos a compatibilizar actuaciones pero manteniendo el tráfico abierto hasta la última semana de enero, cuando meteremos las máquinas y se cerrará el tráfico", continuó Salvo, quien especificó que en esa zona se van a utilizar muros pantalla aunque "habrá que actuar con delicadeza porque nos encontramos con barrios y edificios antiguos".

El director del suburbano consideró que posponer dos semanas el inicio de esos trabajos no va a suponer un gran retraso "porque se va a compatibilizar con otras cosas que podemos ir desarrollando" y estimó que se "va a garantizar más la movilidad en el entorno".

En estos momentos, según Salvo, ya se está actuando en el 85% del recorrido total de las líneas 1 y 2 que conectarán la Universidad de Málaga y el Palacio de Deportes José María Martín Carpena con el centro. El director del Metro explicó que en la línea 2 ya está ejecutado el 80% de los trabajos, entre Renfe y el Martín Carpena, y sólo quedaría la estructura interna. También subrayó que hay cuatro estaciones donde ya están muy avanzados los trabajos por lo que señaló que "en 2011 podría estar en funcionamiento la línea desde Renfe hasta Martín Carpena, así como el tramo de la línea 1 entre la facultad de Derecho y las cocheras, situada en Los Asperones".

Este mes la sociedad del Metro licitará, por 100 millones de euros, las instalaciones (escaleras mecánicas, ascensores, validadoras de billetes, instalaciones eléctricas, etcétera), uniéndose al material móvil (los trenes) que ya se adjudicaron a CAF por 30 millones.

El siguiente paso será terminar el proyecto constructivo e iniciar los trabajos en la Alameda y en el Parque, lo que se prevé que ocurra entre este mismo año con un plazo de ejecución de 40 meses.

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