Retraso en el inicio de las actividades extraescolares en Málaga: 13.000 niños afectados
Este servicio no entrará en funcionamiento el próximo lunes por una demora en la firma de los contratos
La Junta de Andalucía asegura que están trabajando para que se empiecen a impartir estas clases a lo largo del mes de octubre
La vuelta al cole más cara para 145.000 alumnos malagueños
El precio del comedor y el aula matinal aumenta por tercer año consecutivo en Andalucía
Málaga/Las aulas de todos los centros educativos malagueños ya están completas. Los estudiantes se han instalado en sus clases, han empezado a acudir al comedor y también al aula matinal, pero el problema ha llegado de la mano de las actividades extraescolares. Habitualmente comienzan a principios de octubre, pero este año su inicio se va a retrasar por un retraso en la firma de los contratos. Debido a esto, unos 13.000 niños de la provincia no podrán acudir a estas actividades hasta nuevo aviso. Desde la Junta de Andalucía aseguran que están trabajando para que estén en funcionamiento a lo largo del mes de octubre.
La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco), que agrupa a las entidades que operan en este sector, asegura que el retraso del inicio de las actividades extraescolares va a afectar a 13.000 niños, 300 centros educativos y a cerca de 1.000 puestos educativos en Málaga. En cuanto a Andalucía, las cifras ascienden a 72.000 niños afectados, 1.660 centros educativos y 7.000 puestos de trabajo. En este sentido, Carmen Deza Caparrós, vocal de Aaeeco, incide en que esto va a causar un problema de conciliación familiar, puesto que el próximo lunes 2 de octubre muchos padres se verán obligados a recoger a sus hijos antes de lo previsto, ya que hacen uso de este servicio para poder trabajar mientras sus pequeños siguen en clase.
Deza señala que este miércoles les ha llegado a las empresas el acuerdo marco, por lo que los contratos no se formalizarán hasta dentro de quince días. “No sabemos nada, los centros tampoco y desconocemos qué va a pasar el lunes”, incide tajante la vocal de Aaeeco.
En este punto, explica que los directores de los centros educativos acuden a ellos para ver si tienen alguna información al respecto y ellos les comunican que lo tienen “todo articulado con los monitores buscados, los coordinadores tienen ya sus aulas preparadas y los materiales también”. Ya hay centros educativos enviando circulares a las familias para hacerles saber que están a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía para realizar actividades extraescolares y no garantizar iniciar la próxima semana.
El retraso de las actividades extraescolares afectará a la conciliación de las familias y también a todos los trabajadores de las empresas que las organizan. “Las altas están hechas para el día 2 y si no se empiezan, hay que modificarlas todas o darlas de baja”, cuenta Deza. Por ello, Aaeeco pide al Gobierno andaluz que agilice este proceso y “articulen contratos menores” para empezar el lunes. Además, añaden que esto supondrá más trabajo para ellos, pero no les importa porque así “las familias estarán contentas y los monitores trabajando”.
La Junta de Andalucía trabaja para que estos servicios empiecen cuanto antes
Por su parte, desde la Junta de Andalucía explican que las actividades extraescolares estarán en funcionamiento a lo largo del mes de octubre. También aseguran que los contratos comienzan su tramitación a partir de las demandas de las familias, que se recogen durante el mes de septiembre. Tras saber el interés de las familias, la Consejería de Desarrollo Educativo contrata a las empresas a través de la Agencia Pública de Educación (Apae).
En este sentido, inciden en que van “todo lo deprisa" que pueden y el hecho de que “ tarde más o menos depende del trámite de los contratos, con todas las garantías que exige el procedimiento”. Además, señalan que la tramitación de los contratos en GIRO es “más compleja que en otros procedimientos”, pero remarcan que están trabajando para que este servicio entre en funcionamiento lo antes posible.
El precio de las actividades extraescolares asciende a los 17,51 euros por niño al mes
El precio de las actividades extraescolares, el comedor y el aula matinal lleva tres años seguidos incrementándose en Andalucía. La cuota mensual de las actividades extraescolares asciende a los 17,51 euros por niño, un 4,16% más que el año pasado. Además, es importante recalcar que la cuota mensual de las actividades extraescolares corresponde a una actividad, es decir, si las familias tienen dos hijos apuntados a alguna actividad o un hijo en dos actividades, pagarán la cuota dos veces. En cuanto al comedor y al aula matinal, el coste para las familias es de 4,98 euros el menú y el del aula matinal es de 17,51 euros al mes y 1,33 euros al día. Por tanto, el precio ha subido un 4,2% en el comedor y un 3,9% en el aula matinal, en comparación al curso anterior.
También te puede interesar