Revisan el estado de Maro como zona protegida del Mediterráneo
El Ministerio de Medio Ambiente coordina un estudio sobre este paraje natural
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino coordina un estudio en el paraje natural de Acantilados de Maro-Cerro Gordo, entre Málaga y Granada para ver si conserva los criterios de designación de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim).
España contribuye con nueve espacios protegidos a la lista ZEPIM, a la que se incorporó en 2003 este espacio natural como un enclave "de gran valor ambiental, debido a la peculiaridad de sus formaciones geológicas y a la diversidad biológica que alberga, explicó el Ministerio en un comunicado.
La parte terrestre se caracteriza por sus abruptos acantilados, donde hay especies botánicas endémicas, como la siempreviva malagueña, en peligro de extinción. Sobre los fondos marinos, el Ministerio ha hecho hincapié en el buen estado de conservación de las praderas de fanerógamas marinas, que proporcionan zonas de vital importancia para el desove y alevinaje de numerosas especies de peces, y en la presencia de comunidades de coral naranja.
Una comisión técnica asesora, formada por expertos en la gestión de áreas protegidas, responsables autonómicos de la gestión del espacio y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, ha visitado los acantilados en el marco de la revisión periódica de estos entornos. La propuesta para la inclusión de los espacios en la lista ZEPIM está contemplada en el protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica del Convenio de Barcelona, ratificado por España en 1998.
También te puede interesar