Rincón de la Victoria y Málaga capital tienen la renta media más alta entre las 10 mayores localidades de la provincia
Radiografía del top ten por población
La población más joven está en Rincón y la más envejecida en Fuengirola
Marbella encabeza el gasto por habitante
Málaga tiene más hoteles, pero la mayoría de plazas están en Torremolinos
Málaga/La provincia de Málaga crece, entre otras cosas, por la tracción que ejercen sus diez mayores municipios que, por población, son Málaga, Marbella, Mijas, Vélez Málaga, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Rincón de la Victoria y Antequera. Entre las 10 mayores localidades, las más ricas son Rincón de la Victoria y Málaga capital en el sentido de que la renta neta media declarada en el año 2016 de IRPF fue de 21.062 y 18.515 euros respectivamente. En Marbella, Benalmádena y Torremolinos también se superan ampliamente los 17.000 euros de media. Vélez Málaga, con una renta media de 14.454 euros declarada en 2016, es el municipio del top ten cuya población tiene, a priori, menos recursos económicos.
Estos datos, junto a muchos otros, se pueden conocer en las fichas municipales que acaba de actualizar el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y que permiten hacer una radiografía exhaustiva de la situación en la que se encuentra cada localidad. De hecho, esas fichas detallan aspectos relacionados con la población, la educación, el transporte, la economía, impuestos... Este diario se ha centrado en el análisis de los diez mayores núcleos de población y todos, salvo Antequera, han visto incrementada su población en la última década aunque cada localidad lo ha hecho como ha podido. Málaga capital tenía 571.026 habitantes el año pasado y eso implica que su velocidad de crecimiento sea menor, hasta el punto de que la población se ha incrementado apenas un 0,8% en la última década, mientras que en Benalmádena lo ha hecho un 21%, en Mijas un 14% o en Rincón de la Victoria un 24%.
Evolución
En el top ten de los municipios de Málaga, todos han aumentado su población en la última década excepto Antequera
El caso de Rincón es especialmente significativo ya que, al actuar como ciudad dormitorio de la capital y haber acaparado numerosos proyectos inmobiliarios, ha conseguido no solo incrementar su población de forma importante sino que se ha rejuvenecido. El municipio rinconero es, de los diez mayores de la provincia, el que tiene la población más joven con un 24% de personas menores de 20 años. También es el que tiene menos población mayor de 65 años, con un 12,5%. El comportamiento de Mijas es similar al de Rincón de la Victoria porque el 23,3% de su población es menor de 20 años y el 14% mayor de 65, por lo que tienen capacidad de regeneración.
No obstante, el tirón turístico y de generación de actividad económica que tienen las grandes urbes de la provincia permiten que, en líneas generales, la población sea joven y suela ser mayor el porcentaje de menores de 20 años que de mayores de 65 años. Eso ocurre en todas las localidades analizadas salvo en Fuengirola, que es el municipio que tiene el mayor peso de personas con más de 65 años con un 21,5% de la población total.
La población es, lógicamente, principalmente nacional aunque los extranjeros cobran cada vez más peso y las nacionalidades varían en función del municipio. En Málaga capital la población extranjera representa el 7,6% y la colonia mayoritaria es la marroquí con un 21%. En Antequera los extranjeros apenas representan el 4,1% de su población total y la mayoría son de Brasil; en Benalmádena suben hasta el 23,8% y los británicos representan cerca de una cuarta parte; en Fuengirola los extranjeros ya son el 31% de la población y son también la mayoría británicos, algo que también ocurre en Estepona y Mijas. En Marbella, Torremolinos y Vélez Málaga la colonia extranjera más importante es de personas procedentes de Marruecos, mientras que en Rincón de la Victoria son italianos.
En materia educativa y social se entiende que debería haber una proporción similar en todos los municipios entre los recursos y los habitantes aunque no siempre es así. En Málaga capital había 295 escuelas infantiles en 2016, lo que arroja una media de una por cada 1.935 habitantes. Hay también 144 centros de primaria (1 por cada 3.965 habitantes) o 26 centros de salud (1 por cada 21.962 habitantes). En Benalmádena, por ejemplo, las ratios son bastante peores porque hay una escuela infantil por cada 3.565 personas o un centro de salud por cada 33.873 personas, siendo similar en Estepona. En Fuengirola, con datos de 2016, hay un centro de salud por cada 37.000 habitantes pese a que es un municipio más envejecido, mientras que en Marbella hay un centro sanitario por cada 47.000 personas. Según esta estadística, en Mijas hay solo un centro de salud para más de 80.000 habitantes y dos consultorios.
Una reivindicación histórica, sobre todo de los municipios costeros, es que la población censada y la real no suelen tener nada que ver. En verano, con la llegada de turistas, se triplica la población en la mayoría de municipios de la costa pero los recursos sanitarios o las infraestructuras de transporte son las mismas, por lo que hay una mayor aglomeración y pérdida de calidad de vida para los residentes. En municipios costeros occidentales también hay miles de extranjeros que residen de forma habitual en sus propias viviendas pero que no están censados –por falta de interés o de información– y que consumen los recursos generales de la localidad.
Campo
Los principales cultivos agrícolas varían en función del municipio
En el aspecto puramente económico el instituto andaluz disecciona y compara varios aspectos importantes, desde los principales cultivos agrícolas hasta el número de hoteles, de establecimientos con actividad económica o de contratos registrados. Los datos son curiosos porque, por ejemplo, en Málaga capital destaca que los principales cultivos en 2017 fueron el melón, la avena, el limón y la aceituna; mientras que en Antequera son el trigo y el aceite; en Benalmádena la naranja; en Estepona la cebolla, la avena, el limón o la almendra; en Fuengirola los higos y las almendras; en Marbella la calabaza y el calabacín; en Mijas y Rincón las plantas ornamentales o el aguacate; en Torremolinos el aceite; y en Vélez Málaga el tomate, el aguacate y el aceite. Un amalgama de productos que, unidos a los que se generan en el resto de la provincia, permiten que la producción agraria en Málaga superara el año pasado los 800 millones de euros de facturación, la segunda más alta de la historia.
La mayoría de establecimientos con actividad económica se encuentran lógicamente en Málaga capital con 46.543 en el año 2017, más de 10 veces superior al existente en Antequera o más del doble que en Marbella. Sí es un común denominador el hecho de que la mayoría de las empresas son pequeñas y tienen muy poco personal, hasta el punto de que la mayor parte no tienen ni siquiera asalariados y están dirigidas por autónomos. En 2017, en la capital solo había 1.442 establecimientos con actividad económica en la capital malagueña con más de 20 empleados, el 3% del total. Los contratos temporales son también comunes en todos los municipios.
El turismo es un sector clave en las diez principales localidades de la provincia. Málaga capital encabeza el número de hoteles con 76 establecimentos, seguida de Torremolinos con 54 hoteles y Marbella con 47. Donde menos establecimientos hoteleros hay es en Rincón de la Victoria con cuatro. Sin embargo, la tradición turística y la oferta de sol y playa promovida por Torremolinos a lo largo de las décadas hace que sea ésta la localidad con más plazas hoteleras (19.361).
En la estadística también se refleja el gasto por habitante de las corporaciones locales del año 2016 y el mayor se produjo en Marbella con 1.669 euros, mientras que en el polo opuesto estaba Rincón de la Victoria con 831 euros. En el caso de la capital el gasto por habitante ese año fue de 1.081 euros, el cuarto más bajo tras Rincón, Antequera y Mijas.
No hay comentarios