Rincón localizará y sellará todos los pozos de su municipio tras la muerte de Julen

La medida, a instancias del concejal no adscrito, Antonio Pérez, se aprobará previsiblemente este jueves en el Pleno

Maquinaria este lunes en la zona del pozo en Totalán.
Maquinaria este lunes en la zona del pozo en Totalán. / Javier Albiñana
Mayte Cortés

30 de enero 2019 - 21:05

Rincón de la Victoria/Rincón de la Victoria se encuentra a menos de quince minutos de Totalán, si bien todos los municipios malagueños y del resto del mundo han sentido la tragedia ocurrida tras la caída en el pozo del pequeño Julen, es el primer pueblo que previsiblemente aprobará en Pleno medidas para controlar la existencia de estas perforaciones en su término municipal.

La propuesta que parte del concejal no adscrito, Antonio Pérez contempla adoptar las medidas necesarias para localizar, señalizar y sellar los pozos abiertos, aljibes y elementos similares, “con total garantía de seguridad, no competencia de la Administración autonómica o el Estado, a través de los servicios municipales correspondientes”.

La moción también establece la necesidad de solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio así como a la Confederación Hidrográfica del Sur el apoyo en la localización, señalización y el sellado de los mismos para evitar los riesgos y peligros inherentes.

El Ayuntamiento reconoce la labor de los voluntarios

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón concederá una Mención Honorífica Especial y un reconocimiento expreso al pueblo de Totalán, a todos los servicios públicos de Seguridad, Emergencias y Sanitarios que “con gran profesionalidad, solidaridad y compromiso” trabajaron en el rescate de Julen, así como a las diferentes asociaciones, colectivos, empresas y personas voluntarias que ayudaron en el mismo, con especial mención a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Rincón de la Victoria por su participación en el operativo.

“Ya no sólo hay que pensar en el peligro gravísimo que suponen estas perforaciones descontroladas en el campo para los paseantes sin que nadie sepa de su existencia. Son una terrible amenaza para las personas, como desgraciadamente se ha visto, pero también para los muchos animales que pueden caer accidentalmente en ellos. Domésticos y salvajes, mascotas y especies protegidas. Son trampas mortales. Y no tenemos ni idea de cuántas hay ni dónde están”, ha comentado este miércoles Pérez quien en la moción también recoge la necesidad de que la administración local colabore con el Seprona, “el grupo de funcionarios que, además de los guardas fluviales, inspecciona este tipo de excavaciones en la inspección de fincas”.

El edil ha pedido también enviar esta iniciativa a los grupos políticos presentes en la Diputación Provincial de Málaga, el Parlamento de Andalucía y a la FAMP.

stats