Rompen seis carteles y dos corchos de una exposición contra el cáncer

La AECC esperará a que acabe la muestra para poner la denuncia “por si nos destrozan más”

Uno de los mupis rotos este año. / M. H.

Málaga/La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha montado cinco exposiciones en la calle Larios en los últimos años y en todas le han destrozado la cartelería. En la última muestra, que está hasta el próximo 7 de octubre, le han roto seis carteles y dos corchos. Unos daños que la asociación valora en unos 500 euros. Un portavoz de la organización en Málaga apuntó que aún no han presentado denuncia, pero que esperarán a que concluya la exposición “por si nos destrozan más material”.

La AECC puso los mupis el 19 de septiembre pasado de la muestra +Vida. La inauguración tuvo lugar el 24, con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. Antes incluso de la apertura de la muestra ya le habían destruido cuatro carteles y un corcho. Contrarreloj, la asociación tuvo que reponerlos para la inauguración.

Este viernes por la mañana hallaron más destrozos:un mupi y dos carteles. “Aún no hemos puesto la denuncia. Imaginamos que nos romperán más, así que esperaremos para hacerlo”, indicó un portavoz de la AECC.

El alcalde, Francisco de la Torre, advirtió el día de la inauguración de la muestra que se habían reforzado las medidas de seguridad y que había cámaras de videovigilancia en la céntrica calle malagueña. Pidió “un mejor comportamiento cívico”.

Pero los actos vandálicos han continuado. “Ha habido años en que hemos puesto 60 carteles y hemos tenido que reponerlos todos, es como si hubiéramos hecho dos exposiciones”, comentó el portavoz.

La AECC ha hecho cinco exposiciones en la calle Larios y en todas le han roto carteles

Hace dos años, unos turistas noruegos destrozaron una treintena de carteles. Los vándalos fueron identificados y juzgados. Los condenaron en primera instancia, pero luego en una superior fueron absueltos.

El año pasado, también ocasionaron destrozos en otra muestra de la AECC. En este caso, los autores se grabaron rompiendo los mupis y lo subieron a las redes sociales. Gracias a esto, fueron identificados y procesados. Antes del juicio se avinieron a pagar los costes de los daños y no hubo vista.

También el diario La Opinión de Málaga sufrió los efectos de los vándalos. Tres jóvenes de entre 19 y 21 años fueron detenidos en el pasado mes de abril por romper parte de una exposición conmemorativa de sus 20 años.

La muestra de la AECC que ahora se expone en la calle Larios cuenta con 60 paneles en los que en una cara se exponen fotografías realizadas en centros de investigación y en otra, mensajes de la asociación relativos a este campo científico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último