El SAS asumirá el tratamiento de las adicciones en atención primaria y Salud Mental

Salud integrará al personal de Políticas Sociales que se dedica a esa labor

El consejero no concreta cuánto dinero del plan de choque destinará a Málaga

El consejero (centro) en la inauguración de las jornadas. / M. H.
Leonor García

07 de marzo 2019 - 21:33

Málaga/Las adicciones se abordan en la actualidad en desde la Consejería de Políticas Sociales a través de las Diputaciones. El nuevo Gobierno autonómico prevé cambiar el modelo e integrar ese tratamiento en el SAS. El anuncio lo hizo este jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su primera visita a Málaga.

“Andalucía es la única comunidad autónoma que lo tiene fuera del sistema sanitario. Es una aberración. Es como si a un diabético o un hipertenso lo saco a Políticas Sociales”, dijo Aguirre.

Las adicciones serán abordadas desde los centros de salud y los equipos de Salud Mental. El consejero hizo hincapié en que si a las personas adictas se las aparta del sistema sanitario, “se las estigmatiza”. Por lo tanto, cambiar el modelo era “un tema vital”, señaló.

Pero no sólo pasarán al ámbito sanitario las personas en tratamiento de adicciones, sino también el personal. “Habrá una integración orgánica y funcional”, comentó el titular de la cartera de Salud. Pero no avanzó muchos detalles porque la iniciativa está pendiente de desarrollo.

“Estamos recién llegados. Sabemos lo que queremos, pero necesitamos tiempo”, manifestó Aguirre. La modificación supone que el tratamiento de las adicciones se incorporará a la cartera de servicios del SAS.

En este nuevo modelo se abordarán tanto las adicciones legales –como el tabaco y el alcohol– como las ilegales –los estupefacientes–, y las que son con sustancias, como las que no lo son, como las tecnológicas. Además, el consejero abundó en que se potenciará la educación sanitaria de los niños y adolescentes de cara a prevenir las drogodependencias.

Respecto a las listas de espera, el consejero no concretó cuánto dinero de los 25,5 millones del plan de choque para reducir listas de espera se destinará a Málaga. Pero precisó que el año pasado, el SAS dedicó a la provincia 13 millones de euros a conciertos con la sanidad privada. Aguirre dijo que una vez que se ponga el Chare del Guadalhorce “al 100%”, así como otros hospitales, si la Administración sanitaria detecta que es perentorio para atender con rapidez a los enfermos que llevan más de un año en lista de espera, “lo abordaremos de una forma seria e intentaremos sumar recursos”.

Aguirre hizo este anuncio en la inauguración de las XLVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre Alcohol, el Alcoholismo y otras Adicciones. Hasta el próximo sábado, más de 600 especialistas en dependencias se reúnen en Málaga para avanzar en su tratamiento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo hincapié en que la prevención “debe preocuparnos a todos” porque insistió en que una vez que se cae en una adicción “es complicado recuperarse al 100%”.

El regidor detalló que el Ayuntamiento de la capital, con el apoyo de Proyecto Hombre, ha trabajado por la rehabilitación de unas 3.000 personas. Además, trabaja en 80 colegios con la participación de 600 profesores implicados en la tarea. “Es importante la prevención y que las Administraciones y la sociedad civil sumemos esfuerzos” con ese objetivo, concluyó De la Torre.

Salud apostará de forma “clara y contundente” por el nuevo hospital

“Sabemos lo que queremos. El Gobierno andaluz va a apostar de forma clara y contundente por el nuevo hospital y se verá en los Presupuestos de la Junta de Andalucía”. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, volvió a insistir en el compromiso de la Administración autonómica con el proyecto del futuro Regional. En su primera visita a Málaga, reiteró lo que ya ha dicho en otros foros: que el centro sanitario se va a hacer. Dijo que el plan funcional que del grupo de expertos está “perfectamente diseñado”. El consejero sostuvo que la población de la provincia de Málaga va en ascenso y que a su vez las infraestructuras se van quedando antiguas. “Hay que pensar en un relevo”, argumentó. “Estamos pendientes de los terrenos”, añadió, sin concretar al final en qué ubicación se levantará el nuevo Hospital Regional. Los expertos proyectaron detrás del Materno y que luego el Ayuntamiento prefirió cambiar a la zona de los aparcamientos del Civil. La Diputación ya cedió la parcela –ambos emplazamientos son propiedad del ente provincial–, pero aún no se ha firmado el convenio de cesión del solar entre la Consejería de Salud y la institución supramunicipal. El delegado de Salud, Carlos Bautista, ya avanzó que la Consejería destinará más de 10 millones a licitar la redacción del proyecto del nuevo centro sanitario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último