EL SAS hará unas 5.800 contrataciones en verano en Málaga, pero no concreta los refuerzos en la costa
La Administración tampoco da de momento datos provincializados de camas disponibles en los hospitales durante los meses estivales
Investigadores del Ibima comparten conocimiento sobre enfermedadades cardiovasculares, obesidad y diabetes
Ibima participa en un ensayo clínico que evalúa diferentes tratamientos para la baja testosterona en hombres obesos
Málaga/El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha autorizado 35.725 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal durante el verano en toda la comunidad autónoma. La Administración destaca que supone un incremento del 0,12% respecto a 2022, cuando se realizaron 35.682 contratos. En el caso de la provincia de Málaga se realizarán 5.797 contrataciones. De estas últimas, 5.031 serán para los hospitales y 766 para los centros de salud.
Estos son los únicos datos provincializados de los que informa la Consejería de Salud a través de una una nota. De momento, la Administración sanitaria no concreta cuántos de los 392 profesionales que reforzarán las zonas costeras de la región corresponden a Málaga, ni tampoco de qué categorías serán. El litoral malagueño, por ser un destino turístico, multiplica población; por lo que en algunas zonas se incrementa la presión asistencial.
Salud también señala que las camas disponibles en los hospitales rondarán el 90% y que serán unas 13.350 en la comunidad autónoma. No detalla cuántas corresponden a la provincia de Málaga ni mucho menos a los centros hospitalarios. Pero la Administración considera que, teniendo en cuenta los datos de 2022, serán "suficientes para la actividad esperada".
El SAS apunta que las 35.725 contrataciones previstas en el Plan de Vacaciones de verano suponen una cifra "similar al del año anterior". El periodo de contratación comienza este jueves 22 de junio y se alargará hasta el 30 de este mes. Así se cubrirán las vacaciones del personal sanitario desde el 1 de julio al 31 de octubre.
Dentro de las casi 36.000 contrataciones se encuentran los 12.000 profesionales de refuerzo Covid. Ya en enero el SAS informó de la contratación de un millar de facultativos hasta el 31 de diciembre de 2023. A estos 1.000, se suman otros 7.000 profesionales de diversas categorías que continuarán hasta final de este año. Es decir, unos 8.000 en total. Los restantes 4.000, que formaban parte de los planes de Alta Frecuentación, pasarán al Plan Verano para reforzar la atención sanitaria hasta el 30 de septiembre, según indica el SAS. Cuando finalice el periodo estival, estarán disponibles para las necesidades asistenciales que se produzcan. "El SAS, en este caso, quiere dejar claro que todos ellos van a seguir dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía", aclaró.
Desde la Administración se apuntó que la oferta de contrataciones ha sido comunicada a organizaciones sindicales, colegios profesionales y Universidades a las que se ha pedido colaboración para su difusión con el objetivo de captar al mayor número posible de profesionales. Salud también destacó que a diferencia de los contratos de 2002, que tuvieron una duración máxima de un mes, en esta ocasión van de uno a tres meses a jornada completa.
Atención Primaria
El SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.513 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma. De ellos 385 abrirán en horario de tarde, de 15 a 20 horas, al igual que en 2022. Tampoco estos datos se provincializan. El número de profesionales que se han planificado para reforzar los centros de Atención Primaria en zonas costeras durante el periodo estival es de 362. "Un 95,6% más respecto al año anterior, cuando se contrataron 185", destaca el SAS. Pero, de momento, la Administración no concreta los que corresponden a Málaga.
Además, habrá en total 15 facultativos y enfermeros para reforzar la Operación Paso del Estrecho 2023; la misma cifra que el año pasado.
Atención hospitalaria
Salud apunta que la programación hospitalaria durante el verano se hace en base a los antecedentes históricos de demanda asistencial en el periodo estival más reciente y que siempre hay recursos adicionales para el caso de que se supere la demanda esperada.
"Durante los meses de enero-mayo de 2023 aproximadamente el 97% de las camas instaladas han estado disponibles. El promedio de camas funcionantes de los meses del periodo estival se prevé en torno a un 90% de las disponibles de enero a mayo", señala la Administración. Según sus datos, en el verano de 2022, la ocupación fue de un 62,12% (sobre 13.059 camas funcionantes en el periodo estival 2022). "Las camas disponibles para este periodo estival 2023 (aproximadamente 13.350) se consideran suficientes para la actividad esperada", asegura Salud que tampoco concreta estos números por provincia. Imposible saber por lo tanto cuántas camas habrá disponibles, cerradas y en reserva en los hospitales malagueños.
"La disponibilidad de quirófanos en el verano 2023 se sitúa en un nivel similar al del periodo estival de 2021 y 2022, situándose en un 83% de la disponibilidad habitual durante el resto del año", indica la nota de Salud. Tampoco en este apartado hay información por provincia. La Administración precisa, no obstante, que la previsión es alcanzar -a nivel autonómico- una producción asistencial similar e incluso en torno al 1,5% superior a la del verano del año 2022 con 76.700 intervenciones, 2.932.000 pruebas diagnósticas y 2.971.000 actos en consultas externas.
Temas relacionados
No hay comentarios