El SAS empieza a contratar profesionales para la UCI del Regional de Málaga tras el brote Covid

La baja de 80 sanitarios por contagio o contacto obliga a hacer contratos, aunque la Administración no concreta cuántos

Hospital Regional.
Hospital Regional. / Javier Albiñana

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha empezado a contratar a profesionales este martes ante la baja de 80 sanitarios de la UCI debido a un brote de Covid entre el personal del Servicio. El hospital ha confirmado que se están haciendo contratos aunque no precisa cuántos.

El brote trascendió el domingo pasado. Este martes -primer día hábil tras el festivo de la Constitución- el SAS ha iniciado la contratación para cubrir personal ya que hay 80 profesionales de baja por contagio o contacto estrecho. Según fuentes sindicales, esta merma de plantilla de la UCI obligó el domingo a mover a médicos y enfermeros del área de Urgencia a Cuidados Intensivos, pero "no tuvo repercusión asistencial".

El hospital confirmó que "todos" los trabajadores afectados continúan leves o asintomáticos. La previsión es que la cifra de infectados y/o aislados pueda incrementarse en las próximas horas. A lo largo de este martes está previsto que el centro sanitario actualice la cifra de aislados por el brote.

Unos 170 profesionales de la UCI del hospital -compuesta por más de 250 trabajadores- acudieron el pasado 1 de diciembre a la comida de Navidad. Todos estaban vacunados con la tercera dosis y se hicieron test de antígenos que dieron negativos. No está claro si ese fue el origen del brote o la oposición del 28 de noviembre a la que se presentaron algunos de los enfermeros del Servicio que asistieron a la comida.

CSIF, UGT y CCOO emitieron comunicados en las últimas horas para pedir que no se estigmatice a los profesionales porque "no incumplían nada" y recordar que acudieron a la comida vacunados incluso con la dosis de refuerzo y con un test negativo. También la gerente del complejo hospitalario, María del Mar Vázquez, ha enviado un escrito de apoyo al personal de la UCI en la que manifiesta el deseo de que los contagiados se recuperen pronto y agradece el "sobre esfuerzo" a los que continúan trabajando.

stats