Salado se rodea de su núcleo de confianza en un gobierno de la Diputación de Málaga con seis vicepresidencias
El presidente fija como objetivo seguir siendo “un referente nacional” en materia de infraestructuras, sostenibilidad y cultura
Salado arranca su mandato con la mirada en la falta de agua: promete 50 millones anuales
La Diputación cree que el Gobierno español no estuvo a la altura al nivel de Serbia con la Expo
Málaga/El presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, ha anunciado este jueves la composición del nuevo equipo de gobierno provincial que regirá en el intervalo 2023-2027. El nuevo ejecutivo ha sido calificado por el también alcalde de Rincón de la Victoria como “renovado y experto”, ya que hay nuevas incorporaciones procedentes de ayuntamientos del territorio provincial que constan con experiencia de gestión a su espaldas.
Uno de los principales cambios al respecto es el paso de cuatro vicepresidencias a seis con el objetivo de “agilizar la administración”. Desde el organismo supramunicipal apuestan por modificar el modelo de gestión, pasando de uno “con capacidad coordinadora” a otro con “capacidad ejecutiva”. “Queremos que los vicepresidentes tengan conocimiento de todo lo que decida y propongan los diputados responsables”, ha indicado.
Salado, que repite al frente de la institución, enfila ahora un mandato libre de pactos y cesiones gracias a la holgura que proporciona un gabinete monocolor respaldado con mayoría absoluta; a diferencia de los dos anteriores, en los que dependió de un ya desaparecido Ciudadanos.
Asimismo, el recién investido presidente ya ha anunciado la primera medida en marcha de su gobierno: un estudio para reciclar las aguas de las depuradoras de la provincia para dedicarlas al riego de cultivos. No obstante, el futuro plan necesitará de un acuerdo con la Junta de Andalucía por temas competenciales. Además, ha avanzado que se acometerá una nueva fase de inversiones para reducir fugas y averías por las que se llega a perder hasta “un 50% de agua potable de las redes de suministro”.
Salado, por otra parte, aún no pone fecha a su partida como regidor de Rincón de la Victoria –el PP ya anunció su voluntad de que los presidentes de diputaciones no fuesen también alcaldes, como es su caso-. “No es un secreto, se ha dicho públicamente, pero ahora estoy centrado en gobernar la Diputación”, ha anunciado.
Equipo de gobierno
El vicepresidente primero será Cristóbal Ortega, a quien Salado da más peso, gestionará el Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible. A su cargo estará directamente la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, “materias en las que la Diputación de Málaga seguirá siendo un referente nacional”, en palabras de Salado. En esta área también se encuentra la Delegación de Fomento e Infraestructuras, que dirigirá la diputada Nieves Atencia, que se encarga de la movilidad, los proyectos de obra, arquitectura y planeamiento y el PFEA, el programa de fomento del Empleo Agrario. También se ve reforzada Ana Carmen Mata, que será la portavoz de los populares logrando así un relevante papel en el equipo de Salado.
El Área de Gestión Económica Administrativa dependerá del vicepresidente segundo, Manuel Marmolejo, que coordinará las delegaciones vitales para el funcionamiento económico e interno, como son la Delegación de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, a cargo de María del Carmen Martínez; las delegaciones de Recursos Humanos y de Recursos Europeos, que dirigirá Sandra Extremera; las delegaciones de Patrimonio y Mantenimiento y Desarrollo Tecnológico, que llevará la diputada Sagrario Molina, y la Delegación de Contratación, a cargo de Salomé Hidalgo.
Toñi Ledesma será la vicepresidenta tercera, responsable del Área de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, “que es el corazón de la Diputación, la que se encarga de las personas”, ha afirmado Salado, quien ha destacado de Ledesma que “conoce bien la casa y la gestión municipal”. La vicepresidenta tercera tendrá a su cargo directo la Delegación de Innovación Social, con el centro de La Noria, y Despoblamiento. En esta área trabajarán también la diputada María Dolores Vergara, que llevará Igualdad, Servicios Sociales y Familias, políticas que van a seguir siendo “una absoluta prioridad de este gobierno provincial”, ha asegurado el presidente.
Francisco José Martín gestionará los diferentes Centros Asistenciales de la Diputación y también la Delegación de Tercer Sector y Cooperación Internacional, mientras que el diputado José Santaolalla se encargará de la Delegación de Mayores.
La vicepresidenta cuarta, María Francisca Caracuel, coordinará el Área de Atención al Municipio, y gestionará las delegaciones de Asistencia y Cooperación, Transparencia, Gobierno Abierto y RSC y el CEDMA. En su Área se integrarán el diputado Luis Rodríguez, al frente de la Delegación de Seguridad y Emergencias, y Salomé Hidalgo, con la Delegación de Atención al Municipio, específicamente con el Sepram y el nuevo Tribunal de Recursos Contractuales que debe agilizar los procedimientos administrativos locales.
El Área de Cultura, Educación y Juventud será coordinada por el vicepresidente, Manuel López Mestanza, que gestionará toda la política cultural de la Diputación. De su Delegación de Cultura dependerán los centros culturales de La Térmica, La Malagueta, María Victoria Atencia y la Biblioteca provincial Cánovas del Castillo. “Estoy convencido de que la Diputación de Málaga seguirá siendo un referente nacional también con su programación cultural diversa, abierta, tolerante, valiente y plural, que da respuesta a todas las demandas y necesidades de los malagueños en esta materia y que tanto apoya a nuestros creadores e industria cultural local”, ha apuntado el presidente, quien ha indicado que el diputado José Santaolalla se hará cargo de la Delegación de Educación y Juventud.
El Área de Desarrollo Económico y Social será dirigida por el vicepresidente sexto, Juan Rosas, que tendrá a su cargo directo la Delegación de Deportes, mientras que la diputada Esperanza González seguirá gestionando las delegaciones de Desarrollo Económico Sostenible, con Málaga de Moda y todas las líneas de ayudas a nuestros sectores productivos, así como la Delegación de Empleo y Formación.
En cuanto a los entes y Consorcios, María del Carmen Martínez presidirá el Patronato Provincial de Recaudación, Manuel Marmolejo seguirá presidiendo el Consorcio Provincial de Bomberos y Luis Rodríguez estará al frente de los Consorcios de Aguas y de Residuos. Por su parte, Turismo y Planificación Costa del Sol estará adscrita a Presidencia.
Por último, Salado ha anunciado que Luis Rodríguez será viceportavoz del equipo de gobierno y Francisco José Martín, secretario del grupo.
Atajar la sequía, prioridad del nuevo ejecutivo
El presidente de la Diputación ya señaló el pasado viernes, durante su discurso en la sesión de investidura, las líneas maestras que el ejecutivo que encabeza pretende seguir los próximos cuatro años. Al respecto, anunció como una prioridad los temas relacionados con los recursos e infraestructuras hídricas, a los que dedicará 50 millones de euros cada año para tratar de mejorarlos.
Los 200 millones de euros servirán, entre otras cosas, para investigar cómo reutilizar las aguas de las 47 depuradoras provinciales con fines de riego agrícola; fundamentalmente en áreas castigadas por la sequía como el Bajo Guadalhorce y la Axarquía. Una acción que supondría, según los cálculos ofrecidos por Salado, generar unos 10 hectómetros cúbicos extra de agua cada doce meses, la suficiente para “regar 2.000 hectáreas de cultivos leñosos y ahorrar en los pantanos y pozos una cantidad como para abastecer anualmente a una población de 130.000 personas”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne