Salomón Castiel deja su puesto de secretario general de Cultura de la Junta

Salomón Castiel en una foto reciente. / Daniel Pérez/Efe

Málaga/Salomón Castiel deja de estar al frente de la Secretaría General de Cultura de la Junta de la Junta de Andalucía. El que venía siendo escudero de Arturo Bernal en el área cultural renuncia a su cargo un año y medio después de acceder al mismo, en una decisión que se ratificará este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Castiel, después de mucho tiempo ligado a la gestión cultural en Málaga, deja el cargo por "motivos familiares sobrevenidos", publica Sur y ha podido confirmar este periódico, tras un periodo en el que era la primera espada de la gestión cultural andaluza, toda vez que Bernal, gran experto en temas turísticos, puso en su figura toda su confianza para este ámbito en una Consejería que aborda Turismo, Cultura y Deporte.

En su haber deja haber traído los Grammy Latinos a Andalucía en su primera salida del continente americano, un evento que puso a la comunidad en el mapa y que tuvo una repercusión del más alto nivel. También una amplia reestructuración en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales o el impulso del Festival Escribidores que ha traído a las distintas provincias andaluzas primeras espadas del panorama literario internacional como Vargas Llosa, Richard Ford o Leonardo Padura. No deja el cargo exento de polémicas el gestor cultural fuertemente ligado a Málaga, la más sonada, quizá, la destitución de Eva Díaz Pérez al frente del Centro Andaluz de las Letras.

Salomón Castiel nació en Casablanca (Marruecos) en 1956, es periodista y gestor cultural. Es creador y director de La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea, desde 2013. Académico de la Real Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de España y miembro del Consejo de Honor de la Cátedra Vargas Llosa (2022). Su trayectoria profesional ha estado vinculada al séptimo arte. Durante dos años (2008-2010) fue presidente de la Spain Film Commission, director y creador del Festival de Cine Español de Málaga (1997-2008), director de la Mostra Internacional de Cine de Valencia (2009-2011) y director del Festival de Cine Español de Tánger, entre los años 2007 y 2009. Entre los años 1995 y 2008 fue director del Teatro Cervantes de Málaga.

No es la primera figura relacionada con Málaga que deja este mismo cargo de forma abrupta. En agosto de 2019 Fernando Francés hacía lo propio tras pasar cerca de medio año año al frente del puesto. Entonces dejó una extensa carta en la que arremetía contra la burocracia y la amplia diferencia entre la gestión pública y privada.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último