Salud aclara que Muface, Isfas y Mugeju deben vacunar contra la bronquiolitis a los bebés bajo su aseguramiento

Vacunación de un bebé contra la bronquiolitis. / M. H.

Málaga/Un grupo de padres usuarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) denunció esta semana en Málaga Hoy que sus bebés no estaban siendo vacunados contra la bronquiolitis, pese a que esta inmunización se puso en marcha a principios de octubre para niños sanos menores de seis meses.

Ante esas quejas, el director del Plan Estratégico de Vacunación de la Consejería de Salud, David Moreno, aclaró que las mutualidades de aseguramiento privado son responsables de suministrar el fármaco a sus asegurados. Es decir, que aquellos recién nacidos comprendidos en Muface, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) deben ser vacunados por estas instituciones.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inmuniza de forma gratuita a los recién nacidos en las maternidades de los hospitales públicosantes del alta. También se hace cargo de la vacunación de aquellos bebés nacidos en hospitales privados, pero que no son asegurados de Isfas, Muface o Mugeju. En ese caso, al alta, los padres deben solicitar la vacuna en el centro de salud de su zona. “Nosotros le avisamos con tiempo” a esas mutuas, sostuvo Moreno.

El fármaco en sentido estricto no es una vacuna. Porque se llama vacuna cuando se inocula el virus para que el cuerpo genere anticuerpos naturales. Pero en este caso, se pinchan anticuerpos artificiales (monoclonales) ya fabricados, porque dada la corta edad de los bebés no tienen tiempo para producirlos.

Hasta este otoño, la vacuna de la bronquiolitis sólo se ponía a prematuros o niños que por sus patologías se consideraban de riesgo. La razón es que el anterior medicamento (palivizumab) protegía durante un mes. Ello obligaba a revacunar durante los cinco meses en los que circula el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis. Por eso se reservaba para los niños más vulnerables. Pero este año ya está disponible un nuevo anticuerpo monoclonal (nirsevimab) que tiene un efecto de cinco meses y con sólo un pinchazo protege toda la temporada. Así que se amplía a niños sanos.

Ambos anticuerpos monoclonales son de uso hospitalario. No pueden comprarse en farmacia. Moreno explicó que así como la anterior vacuna (palivizumab) desde hace dos décadas la venían poniendo las mutuas de aseguramiento privado a sus asociados, también la nueva (nirsevimab) deben asumirla. “Tienen que comprar ese medicamento como compran la vacuna de la gripe”, ejemplificó.

Esta inmunización contra la bronquiolitis es voluntaria como el resto de las vacunas incluidas en el calendario del SAS. Pero tanto la Administración sanitaria como la Asociación Española de Pediatría las recomiendan. La bronquiolitis es una infección respiratoria que puede ser especialmente grave en lactances, prematuros y niños pequeños o frágiles. Suele colapsar centros de salud y hospitales en periodo invernal.

Según Moreno, esta temporada se espera que, tras la inmunización de la mayoría de los recién nacidos los ingresos hospitalarios desciendan. “Estamos expectantes e ilusionados porque creemos que va a ser un éxito y veremos menos hospitalizaciones”, concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último