Salud destaca su "compromiso firme" para "seguir mejorando" las medidas contra las agresiones

Concentración contra las agresiones, en una imagen de archivo.
Concentración contra las agresiones, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/Ante las agresiones en el ámbito sanitario y las críticas sindicales sobre el funcionamiento del Plan andaluz, la Consejería de Salud resalta su “compromiso firme" para "seguir mejorando” las medidas para atajarlas. Además de condenar cualquier ataque, señala que la Administración “refuerza en todo lo posible las medidas de seguridad establecidas y permitidas”. Salud manifiesta su “plena disponibilidad al diálogo y al ofrecimiento de información a los sindicatos en materia de agresiones, tal y como ha sucedido en las continuas reuniones del delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, con sindicatos y colegios profesionales”.

Según la Consejería, el Plan “ha reforzado las medidas de seguridad en los centros y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo”. Además, insiste en que ha mejorado la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales, los sanitarios, los directivos y las asesorías jurídicas provinciales “que también se reforzarán”.

Salud abunda en alguno de los avances que ha supuesto. Entre ellos, el acompañamiento al trabajador agredido y la figura de un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Éste se encarga de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al empleado que sufre una agresión.

Recuerda además que el Plan habilita canales ágiles para que la persona no esté sola momentos después de ser agredida y le facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario. La Consejería destaca que el Plan integra las aportaciones de un grupo de trabajo creado desde esta institución en el que participan agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También que contempla la asesoría jurídica de los profesionales que deciden denunciar.

Sobre las medidas, precisa que los centros de toda la región cuentan con más de 45.000 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 3.973 cámaras de seguridad, 5.489 timbres en consulta, 1.142 consultas comunicadas con interfonos, 14.396 teléfonos en consultas, 3.744 salidas alternativas o 14.425 terminales en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado.

Salud sostiene que el sistema sanitario público debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos de los usuarios, “pero también, de forma recíproca, debe exigírsele a estos el cumplimiento de sus deberes, como es hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud”.

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