Salud confirma que sólo hay listeria en el chicharrón de La Montanera del Sur

El resto de productos están “limpios”, según analíticas

La Junta cierra también de forma cautelar el restaurante

La alcaldesa de Benaoján cree que la Junta se ha precipitado porque “faltan análisis”

Fábrica de La Montanera del Sur, en Benaoján.
Fábrica de La Montanera del Sur, en Benaoján. / Javier Flores

Málaga/Los análisis de los veterinarios de Salud confirman que el chicharrón especial de La Montanera del Sur está contaminado con listeria, pero a la vez certifican que el resto de los productos están “limpios” de la bacteria. Es la conclusión a la que han llegado los técnicos.

La Consejería de Salud mantiene el cierre cautelar de la fábrica de Benaoján, al que sumó este viernes la misma medida para el restaurante de Ronda en el que siete miembros de una familia contrajeron gastroenteritis leve y uno de ellos la listeria tras consumir el chicharrón especial de esa marca.

Los inspectores de Salud han constatado además con las analíticas que el jamón del restaurante rondeño está contaminado con listeria. Pero se sospecha que pudiera ser una contaminación cruzada; es decir que la persona que manipulara el chicharrón al servirlo tocara luego el jamón, traspasando los gérmenes a este producto.

Tanto la fábrica como el restaurante seguirán cerrados hasta que no presenten ante la Administración sanitaria una certificación de una empresa acreditada de que han subsanado deficiencias y están libres de la bacteria. Las analíticas son provisionales.

Ocho miembros de una familia comieron en el restaurante rondeño el 4 de septiembre. Dos días más tarde, los siete que ingirieron chicharrón especial acudieron al Hospital Costa del Sol porque se sintieron mal. Presentaban “gastroenteritis leve” y uno de ellos dio positivo en listeria.

Los veterinarios de Salud hicieron análisis entonces en el restaurante. El chicharrón de La Montanera del Sur estaba contaminado con listeria. También se encontró la bacteria en el jamón. Fueron a la fábrica de la chachina en Benaoján donde –según fuentes sanitarias– también detectaron listeria en el chicharrón. Este jueves pasado por la tarde, los veterinarios tomaron muestras de otros productos de la factoría: hueso de jamón, tocino, hueso salado y otras chacinas. Salvo el chicharrón especial, todos los demás productos están limpios de listeria, según las analíticas.

Sin embargo, se mantiene la inmovilización decretada por Salud sobre todos sus productos porque la fábrica no puede volver a producir hasta que no demuestre ante la Administración sanitaria –con el certificado de una empresa acreditada– que está libre de la bacteria.

Fuentes de la Consejería –ante la indignación generada por su actuación en el municipio– señalaron que “hay una contaminación y no podemos obviarla; la ley nos obliga. La salud pública está por encima del interés económico”.

La gestión de esta alerta ha generado indignación en Benaoján y duras críticas de la alcaldesa de la localidad, la socialista Soraya García. Además, amenaza con derivar en un enfrentamiento entre la administración municipal y la autonómica (PP). La regidora entiende que las autoridades sanitarias han actuado con “precipitación” ya que “faltan analíticas”.

Para García, la actuación del Gobierno andaluz en este caso “no ha sido la correcta”, ya que “solamente hay una persona que está afectada, por tanto no se está cumpliendo el principio de proporcionalidad que recoge la propia Ley de Salud Pública de Andalucía”.

“En este caso es que no hay ni si quiera resultados definitivos y concluyentes donde se pueda determinar que la empresa tenga alguna relación con esa contaminación que existía y que ahí sí que es verdad que hay un avance inicial del resultado del restaurante donde consumieron este producto”, indicó la alcaldesa. En este sentido, explicó que la presencia de listeria, si finalmente se confirmara tras los análisis pendientes, solo justificaría la alerta si llega a estar presente en unos niveles suficientemente elevados.

El restaurante y la fábrica estarán cerrados hasta que no prueben estar libres de listeria

Las muestras tomadas a los pacientes y de los productos analizados fueron enviadas por Salud al Centro Nacional de Microbiología de Madrid para un análisis molecular que permita determinar si corresponden a la misma cepa.

La alerta de La Montanera del Sur es la tercera que se produce, después de la de Magrudis SL, en Sevilla, y Sabores de Paterna, en la provincia de Cádiz. Pero según la Consejería de Salud, “estas tres alertas no están relacionadas entre sí y son muy diferentes”. La alerta de La Montanera del Sur es “un brote limitado” –según Salud– causado por L. monocytogenes.

La Consejería informó que los brotes por estos gérmenes “son comunes en países desarrollados causando en general pocos casos de infección”. Lo “realmente excepcional” –sostiene Salud– es la primera alerta, la de Magrudis, de la marca La Mechá.

Fuentes sanitarias aclararon que sobre el resto de los productos de La Montanera del Sur no hay alerta sanitaria, ya que están limpios. Hay dos personas ingresadas; el varón que dio positivo y su mujer, aunque no tiene la bacteria.

Famadesa defiende que “por casos aislados, no se puede demonizar a todo el sector cárnico”

El sector cárnico defiende el rigor de su trabajo y la seguridad alimentaria de sus productos. Tras esta tercera alerta, piden a las administraciones públicas que, en colaboración con las asociaciones empresariales, hagan “campañas para recuperar la imagen”. Responsables de la empresa malagueña Famadesa apuntaron que esas iniciativas deben incidir en aportar “tranquilidad y seguridad al consumidor, ya que por varios casos aislados no se puede demonizar a todo el sector cárnico”.

Esta firma –que asegura que sus ventas no se han resentido– insiste en que “los consumidores no deben perder la confianza en el sistema de control, ni dejar de consumir productos cárnicos”. Recuerda que las empresas siguen protocolos marcados por la legislación y están bajo “el control permanente” de los inspectores. En su caso, 12 veterinarios del SAS.

Francisco Requena, adjunto a la dirección de la empresa malagueña Facsa, también defiende el buen hacer del sector. “Hay controles muy exigentes;los protocolos funcionan y los procedimientos son seguros”. Además, recuerda que la vigilancia alimentaria está marcada por la legislación española, que a su vez es una transposición de la europea. “Nosotros exportamos a Japón, que es un mercado muy exigente. En esos productos aplicamos los mismos procedimientos que para los que destinamos a un hipermercado de aquí”, señaló. Facsa tampoco ha notado merma en las ventas.

La Asociación Nacional de la Industria de la Carne de España (Anice) asegura que el brote por listeriosis en la carne mechada es un caso “puntual” y que el sector trabaja bajo “elevados estándares de calidad” por lo que sus productos son seguros.

stats