Salud achaca la contratación parcial al aumento de la jornada que es "imposición" del Gobierno
El incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales dispuesto por el Gobierno central podría producir el despido de alrededor de 8.000 trabajadores eventuales en Andalucía. Es la cifra que estima la Administración sanitaria andaluza y que contrapone para remarcar su esfuerzo en el mantenimiento del empleo ante las críticas que le hacen tanto trabajadores como sindicatos por la contratación al 75% e incluso menos. "Mientras que en otras comunidades autónomas se están produciendo despidos y privatizando la sanidad pública a toda velocidad, en Andalucía existe un compromiso de la Junta de mantener el empleo y fortalecer los valores de un sistema sanitario público y universal".
Según Salud, el incremento de jornada laboral afecta al 90% de la plantilla del SAS. "En paralelo, se está realizando un importante esfuerzo por mantener los puestos de trabajo del personal temporal, puesto que este incremento de jornada podría producir el despido de alrededor de 8.000 trabajadores eventuales", sostiene. Además, desde la Administración se recuerda que la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales es "una imposición" del Gobierno del Partido Popular que es "de obligado cumplimiento" en todo el territorio nacional. "La apuesta de la Junta de Andalucía es una política de eficiencia de recursos, contención del gasto y mantenimiento del empleo público, siempre dentro del marco de consenso fiscal para cumplir con el compromiso de déficit público", insiste la Administración sanitaria.
Además, recuerda que la ampliación impacta directamente sobre la contratación eventual que es aquella que realizan los centros en función de sus necesidades. "Siempre se ha hecho así. La contratación eventual no ha nacido con la crisis", concluye.
También te puede interesar