Salud y luego empleo, empleo y empleo

Numerosos políticos, empresarios y agentes sociales expresan sus deseos para el próximo año en Málaga

El consejero de Empleo atiende a una pregunta en el acto ante la mirada de los asistentes.
El consejero de Empleo atiende a una pregunta en el acto ante la mirada de los asistentes. / Reportaje Gráfico: Javier Albiñana
Ángel Recio

31 de diciembre 2016 - 02:07

Málaga/Los datos macroeconómicos afirman que lo peor de la crisis ya ha pasado, que se está en fase de recuperación y que hay que empezar a mirar al futuro con optimismo. Este mensaje era el deseado por todos hace apenas tres años y se está convirtiendo en realidad. Sin embargo, sigue habiendo miles de personas que se están quedando en el camino, que no consiguen encontrar un puesto de trabajo y cuyas condiciones económicas, sociales y familiares son cada vez más complicadas. Numerosos representantes políticos, empresariales y sociales acudieron el jueves a la entrega de los premios Malagueños del Año 2016 y a todos se les hizo la misma pregunta: "¿cuál es su deseo para 2017?" La mayoría respondió primero salud y luego trabajo, trabajo y trabajo. El amor, por completar el triplete musical, nadie lo puso sobre la mesa. Eso se deja para las películas en una provincia en la que, pese a crecer un 3% y ser el motor económico andaluz, cerró noviembre con 171.503 parados. Son 171.503 razones para seguir luchando y no dormirse en los laureles.

"Deseo que 2017 sea mejor que 2016 porque este año ha sido fatal en el sector de la obra pública, por lo que será fácil que 2017 sea mejor", comentó el empresario José Luis Sánchez Domínguez, presidente de la constructora Sando. "Que todo mejore como hasta ahora. Que tengamos mayor seguridad, mayor empleo. Lo veo anhelable más que viable. Nadie lo tiene claro pero todos lo deseamos. Que Málaga siga creciendo y siendo la primera provincia andaluza en creación de empresas y desarrollo económico", añadió Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.

En la misma línea estaba Enrique Nadales, gerente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), que ha pedido a los Reyes Magos "que se cree mucho empleo en la ciudad porque aunque vamos camino de la recuperación, aún falta un empujón final".

Eduardo Barrero, director regional de Relaciones Externas y Comunicación de El Corte Inglés, apostó por "seguir el ritmo creciente" y consideró que "debe ser un año bueno porque no hay perspectivas negativas para que no sea así". "Hace un año abandonamos el decrecimiento y deseamos un 2017 francamente bueno para el comercio en general", resaltó.

Francisco Vera, presidente del grupo Vera, deseó "que haya trabajo y salud y se arreglen las cosas" y se mostró "seguro" de que habrá una mayor prosperidad económica, aunque dejó claro que no viene del cielo sino que "hay que trabajar para ello".

Natalia Sánchez, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), pidió "que se consolide el crecimiento, que siga generándose actividad económica y empleo con las mejores perspectivas y esperanzas". Juan Peña, gerente del concesionario Garum Motor, explicó que "se ha cerrado un buen año en el sector del automóvil y esperamos que en 2017 haya un crecimiento sostenido".

En el ámbito político se marcan el mismo reto. Francisca Caracuel, portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación Provincial de Málaga, deseó salud y trabajo a todo el mundo. "Son tópicos, pero son de corazón", dijo Caracuel, quien vio necesario "que sigamos aumentando el número de afiliados a la Seguridad Social".

José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, tiene el deseo de que "los andaluces que están en paro tengan la oportunidad de encontrar un empleo y que la actividad económica sea positiva". El consejero aseguró que se espera estar por debajo de los 900.000 parados en Andalucía en enero, pero no se atrevió a hacer quinielas para el resto del ejercicio. "Habrá que esperar a los próximos meses porque es arriesgado hacer pronósticos", indicó.

Antonio Moreno, alcalde de Vélez Málaga, hizo hincapié en que "mi mayor deseo es que las familias que peor lo están pasando puedan mejorar sus condiciones y esperamos contribuir a ello". En este sentido, el alcalde veleño dijo que "hemos sido capaces de crear 1.297 puestos de trabajo y atender 2.968 familias desde los servicios sociales y, dentro de las dificultades normativas que nos estamos encontrando, hemos hecho un año bueno y puesto los cimientos para poder mejorar en la empleabilidad y los servicios sociales".

En la otra costa, en Torremolinos, su alcalde, José Ortiz, prevé un año 2017 histórico para su localidad. "Es un año muy importante para Torremolinos porque va a haber novedades". La mayor será el Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá impulsar el municipio. "Tenemos la base para por fin hacerlo una realidad y eso va a transformar la ciudad en los próximos 10 años", afirmó Ortiz. El regidor añadió que "el desarrollo de un gran centro comercial y la regeneración del centro urbano nos va a permitir reactivar y potenciar un comercio muy especializado, y todo eso va a generar empleo". "El cambio y la revolución de Torremolinos se va a consolidar en este 2017 y 2018", remarcó.

Elías Bendodo, presidente de la Diputación y del PP en Málaga, deseó que "2017 sea un año mejor aún que 2016 y que aquellos malagueños que no hayan encontrado un puesto de trabajo lo hagan en 2017 porque la economía va mejor". Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos en Diputación y su socio de investidura, reclamó para el año venidero "una política más transparente a todos los niveles".

Carlos Conde, portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, pidió "que todos tengamos el espíritu de Pablo Ráez". "Tenemos una ciudadanía que ha sabido reponerse de momentos duros y todavía hay personas en esa fase, pero también da muestras de la solidaridad que todos deberíamos tener para que a todos nos vaya mejor y que nadie se quede atrás", subrayó.

Fernando Fernández, alcalde de Coín, comentó por su parte que "la prioridad es el empleo y ahí no hay colores políticos. Tenemos que estar todos a una con el apoyo incondicional del sector empresarial. Espero que cada vez más familias tengan empleo y que vayamos construyendo una sociedad más igualitaria".

En el ámbito social, María Morente, directora del nuevo Museo de Málaga, señaló que "con el museo recién abierto nuestro deseo es que se disfrute. Es el objetivo fundamental y por eso hemos estado tantos años luchando y trabajando". Morente reconoció que aún no tienen previsión de visitantes para el conjunto de 2017 "pero llevamos más de 20.000 en una semana de apertura, por lo que se ve que ha tenido muy buena acogida".

Por otra parte, Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, argumentó que "nuestro deseo es seguir construyendo un espacio académico cada vez más sólido y tener más presencia en el tejido social y productivo de la ciudad y la provincia porque consideramos que la UMA es una institución que debe estar vinculada. Aspiramos a convertirnos en esa referencia para que las instituciones encuentren en la UMA un espacio de colaboración continua y a salir definitivamente de la crisis económica".

Con los mejores deseos para 2017, felicitando a todos los premiados y confiando en que el nuevo año sea mejor, los asistentes disfrutaron de una amena charla acompañada de un cóctel que puso punto y final a esta nueva entrega de los premios concedidos por este diario.

stats