Salud prevé iniciar en breve las catas para el tercer hospital

El delegado indica que el SAS y el Ayuntamiento de Málaga “están trabajando” para avanzar en el proyecto

Solar del Civil donde irá el hospital.
Solar del Civil donde irá el hospital. / Javier Albiñana
L. García

22 de junio 2019 - 06:24

Málaga/El delegado de Salud, Carlos Bautista, asegura que en breve podrán iniciarse los estudios del subsuelo de los terrenos del Civil en el que se proyecta el tercer hospital. La constitución de la nueva Corporación malagueña ha retrasado algo las tareas previas para el proyecto, pero despejado el panorama político tanto autonómico como local, la Administración sanitaria confía en que se avance a más velocidad. La Junta ha comprometido que antes de 2026 se abrirá el nuevo Hospital Regional.

“Los Servicios Centrales [del SAS, la Consejería y el Ayuntamiento están trabajando”, ha indicado Bautista. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya avanzó la semana pasada que se han encargado los estudios geológicos del subsuelo y los informes de movilidad del entorno. También adelantó que su cartera ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga el cambio a uso hospitalario para esa parcela.

Salud ha prometido que el hospital se abrirá como mucho a finales de 2026

“Estamos impacientes porque se aprueben los Presupuestos”, ha comentado el delegado. En estas cuentas se destinan 4,2 millones que, en parte, se destinarán a los trámites previos del proyecto.

Pese al escepticismo de muchos malagueños que llevan esperando más de 15 años a que la Junta construya el tercer hospital, la nueva Administración autonómica asegura que su apuesta es “clara y contundente” con este proyecto. Además, argumenta que es una obra “necesaria”por el crecimiento de la población, el envejecimiento demográfico y la “obsolescencia” del actual Hospital Regional de Málaga.

Bautista ofrece datos “reales” de camas a CCOO porque los del sindicato "son erróneos”

La Delegación de Salud vuelve a desmentir los datos de CCOO, que denunció que este verano se cerrarán 337 camas de hospital. “Le ofrecemos a Comisiones las puertas abiertas de la Delegación de Salud para que tenga datos fehacientes porque los suyos son erróneos”, dijo el delegado, Carlos Bautista.

El delegado reiteró que en esta temporada estival se abrirán 104 camas más que en la de 2018, lo que supone un aumento del 6%; habrá un 17% más de contrataciones, 3,7% más efectivos y un 20,6% más de presupuesto.

“Le ofrecemos al sindicato que nos pregunte, somos permeables. Quizás es necesario contratar más, pero no encontramos profesionales por el éxodo que hubo. Y se acabaron los contratos por días o semanas. Los contratos son por dos meses”, dijo Bautista quien remarcó que los datos de CCOO “no se corresponden ni de lejos con la realidad”.

stats