San Telmo, de luto por el Diseño
La resolución provisional de la Junta establece que esta enseñanza sólo se podrá recibir en los centros públicos de Cádiz y Almería Profesores y alumnos solicitan transparencia en el proceso
Los alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo están de luto. Vestidos de negro, alrededor de un centenar de estudiantes marcharon ayer en cortejo fúnebre desde el Ayuntamiento hasta la escuela para reivindicar la continuidad de los Estudios Superiores de Diseño en Málaga después de que el pasado 23 de abril la Junta de Andalucía anunciara que esta enseñanza sólo se podrá recibir en los centros públicos de Almería y Cádiz. "No nos podíamos ni imaginar que por el trabajo, la trayectoria, los premios y el historial de la escuela, así como por la demanda de estos estudios en la ciudad, íbamos a ser excluidos", expresó Inma García, profesora de francés y jefa del departamento de orientación del centro. Al mismo tiempo, profesores y alumnos reclamaron una mayor transparencia en la elección de las provincias que finalmente impartirán estas enseñanzas. "No nos han dado explicaciones de ningún tipo ni tampoco han hecho público el baremo", añadió.
Esta enseñanza venía impartiéndose en Málaga de forma experimental desde hace dos años, al igual que en el resto de provincias andaluzas. Sin embargo, la reciente resolución provisional deja a San Telmo fuera del mapa de centros públicos que impartirán los grados de Diseño Gráfico y Diseño de Moda, del que actualmente hay matriculados un total de 80 alumnos entre primero y segundo curso. Aunque no habrá nuevas matriculaciones, la continuidad está garantizada para los cursos que arrancaron en 2012. "Nosotros seguimos pero tampoco sabemos en qué condiciones", reclamó María, alumna de 2º de Diseño Gráfico. Por esta razón, antes de dar comienzo al cortejo, los alumnos del grado se han reunido en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, tras su posterior intervención en el pleno. "Contamos con el apoyo total y la unanimidad de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento", añadió.
La noticia también ha sentado como un jarro de agua fría a los estudiantes de bachiller. "Es nuestro sueño y es por eso por lo que nos hemos metido en este bachiller. Nos apuntamos para esto y ahora, ¿qué hacemos?", declaró Martín, alumno de primer curso. Quienes se han quedado a las puertas son los alumnos de segundo curso que, como Rocío, llevan desde octubre preparándose para la prueba de acceso. "Estamos indignados porque es nuestro futuro", exclamó. "Vamos a luchar hasta que nos lo den y podamos estudiar en nuestra ciudad, no queremos irnos a ningún lado", añadió. El año pasado fueron cerca de 200 los estudiantes que realizaron las pruebas de acceso a las Enseñanzas Superiores, según García, quien añadió que "todos los años vienen alumnos de otros centros interesados en acceder al grado", explicó.
Aunque la resolución aún es provisional, los alumnos no descartan nuevas movilizaciones, para lo que ya está prevista una performance en la plaza de la Constitución el próximo sábado a las 10:00, o una concentración en la puerta de la Consejería el 6 de mayo, justo el mismo día en el que acaba el plazo de los alegatos y la resolución pasaría a ser definitiva. "Lo que queremos es que rectifiquen y se den cuenta de que aquí son necesarios los estudios, que hay mucha demanda y los alumnos tienen talento", expresó García. Al mismo tiempo, animan a la ciudadanía a sumarse a la causa firmando el manifiesto colgado en la plataforma www.change.org, donde ya cuentan con 5.000 rúbricas.
Además de la rama del bachillerato artístico, la Escuela de Arte de San Telmo imparte los ciclos superiores de Fotografía, Ilustración, Cerámica, Escaparatismo, Amueblamiento, Proyectos y Dirección, y los grados medios en Alfarería, Dorado y Policromía y Talla Artística.
No hay comentarios