Sánchez anuncia la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros
El presidente del Gobierno critica que los empresarios aumentan sus beneficios, pagan bonus millonarios a sus directivos y "no suben un céntimo" a sus trabajadores
Así son las oposiciones para administrativos del Estado en 2023: plazos y fechas de los exámenes
Madrid/El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que este 2023 el salario mínimo subirá hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas. Así lo ha asegurado durante su intervención en el Senado, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, un encuentro al que ha declinado asistir la CEOE.
Los sindicatos reclamaban una subida hasta 1.100 euros, mientras que Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%.
Sánchez ha destacado en su intervención que, desde que llegaron al Ejecutivo, el salario mínimo ha subido en España un 36%, pasando de 735 euros brutos al mes a 1.000 euros; lo que le convierte en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado. "Siempre con la oposición cerril de los neoliberales", ha criticado.
Los equipos técnicos de los sindicatos y el Ministerio de Trabajo se han reunido esta mañana para abordar la subida, un encuentro al que no ha acudido la patronal CEOE. Tras este primer encuentro, Díaz se ha reunido con Álvarez y Sordo en el Ministerio de Trabajo, justo antes del inicio de la intervención de Sánchez.
La CEOE ha explicado que ya trasladó al Ministerio en el mes de diciembre su planteamiento respecto al SMI sin que haya recibido una respuesta. La patronal ha mantenido que el salario mínimo debería de subir el 4%, hasta 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.
"No suben un céntimo" a sus empleados
Durante esa misma intervención en el Senado, el presidente del Gobierno ha culpado a la política y al sector privado de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, argumentando que los empresarios aumentan sus beneficios, pero "no suben un céntimo" a sus empleados.
Sánchez ha comenzado atacando de esta pérdida de poder adquisitivo a las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno del PP durante la crisis financiera que dio comienzo en 2008. Ha añadido que este poder adquisitivo lleva bajando una década y ha culpado a los políticos a los que les ha faltado coraje para subir, por ejemplo, las pensiones con el IPC.
Pero Sánchez ha puesto el acento también en el sector privado, advirtiendo que las empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a sus directivos y "no suben un céntimo" a sus trabajadores.
"Yo me pregunto si esta situación es justa", ha exclamado para proseguir afirmando que si una empresa gana 700 millones de euros por qué destina parte de esa ganancia solo a unos pocos, como el consejero delegado, los consejos de administración o el director financiero y "no a los dependientes, administrativos o reponedores". "¿No tienen también mérito en ese éxito empresarial?. Yo creo que sí", ha remachado Sánchez.
Dicho esto, ha señalado que su Gobierno es el que más ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 1.000 euros y ha anunciado una nueva subida del 8%.
El jefe del Ejecutivo había comenzado su discurso afirmando que los problemas principales de los españoles de hace cinco años no son los mismos que los de ahora ya que no les preocupa ni la corrupción ni los independentistas catalanes. Pero ha advertido que ahora sí les preocupa la situación de la Sanidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA