Cómo ver Sancti Petri desde un punto de vista desconocido
Entre las ventajas de este enclave de la costa gaditana se encuentra el hecho de su playa virgen
El viaje por las playas gaditanas prosigue bañándonos tanto en la Bahía de Cádiz como en pleno océano Atlántico. Esa es la oferta que nos brinda San Fernando, si bien a todas luces sería recomendable olvidarnos en cierto modo de la primera opción y centrarnos en la segunda si lo que queremos es encontrar una playa característica de esta zona, es decir, con arena fina y dorada, extensos arenales y los más elementales servicios. Y es que, a día de hoy, la playa de La Casería ha quedado prácticamente en el recuerdo, al haber perdido la escasa arena con que contaba para convertirse prácticamente en una zona fangosa, especialmente en marea baja.
,LA CASERÍA: No hace demasiados años, ésta era la única playa a la que podían acudir los isleños al estar prohibido el baño durante décadas en la de Camposoto debido a que la misma era zona militar, existiendo en ella incluso restos de proyectiles y otros elementos que hacían incompatible la presencia de bañistas.
Quizás por ello, a la playa de La Casería aún se le prestaba algo de apoyo y atención. Incluso en aquella época era posible encontrar algo de arena, no demasiada por cierto, donde sentarnos sin tener que hacerlo directamente sobre la zona fangosa, propia del interior de la Bahía de Cádiz.
Con el paso de los años, y sobre todo con la apertura al baño de Camposoto, la playa fue perdiendo esa condición y esa fisonomía, hasta tal punto que en ocasiones resulta ya prácticamente imposible pisar arena fina. En cualquier caso, es una opción que a día de hoy siguen utilizando algunos bañistas, especialmente residentes en las inmediaciones de esta playa. También es un espacio utilizado por numerosos pescadores para dejar allí sus pequeñas embarcaciones.
La playa en sí abarca desde el Arsenal de La Carraca hasta Punta Cantera, puntos que delimitan la ensenada de Ossio. Precisamente la denominación oficial de esta playa es La Casería de Ossio. En total, un kilómetro de longitud, si bien la zona aprovechable como playa, cuando la marea lo permite, es sensiblemente inferior.
,CAMPOSOTO / EL CASTILLO: Al igual que sucede con otras muchas playas del litoral gaditano, la fisonomía de estas dos nos permiten considerarla como una sola. Tanto es así que popularmente la totalidad de la playa es llamada Camposoto, ya que es también así como se denomina a todo el entorno. Entre ambas suman más de dos kilómetros de playa de arena fina.
Independientemente del nombre, estamos hablando de una playa excepcional, que se mantiene virgen en su totalidad, aunque dispone de todo tipo de servicios.
Hay dos formas de acceder a ella, bien desde el nudo de la Ardila y tomar luego la carretera de Camposoto, o bien hacerlo desde la zona de Gallineras y enlazar luego en dirección también a la carretera de Camposoto. A su llegada, nos encontraremos con numerosos aparcamientos, más de 2.500 plazas que, no obstante, resultan ya insuficientes los fines de semana.
Una vez abandonemos nuestro vehículo, podremos optar por dos alternativas, si bien ambas tienen sus límites. Si nos dirigimos hacia la derecha (norte), el límite será río Arillo, desde donde no podremos avanzar más. Es la zona habitualmente con mayor densidad de bañistas.
En dirección opuesta podremos llegar hasta la Punta del Boquerón, desde donde veremos a sólo unos metros el castillo de Sancti Petri. A nuestras espaldas quedará un cuidado cordón dunar que protege una playa virgen, de extensos arenales y escaso oleaje. Hace escasos días, además, ha recibido una aportación extraordinaria de arena para mitigar los efectos de los pasados temporales.
Precisamente, una de nuestras recomendaciones es recorrer el sendero de la Punta del Boquerón, retornando por la playa.
No hay comentarios