La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El Sindicato de Enfermería, Satse, ha alertado de que el Hospital Materno de Málaga se encuentra "bajo mínimos" como consecuencia de "la mala gestión del personal durante el verano" que, según han denunciado, "está pasando factura a los profesionales y por ende a la calidad de los cuidados que se les ofrece a los pacientes".
Según han explicado en un comunicado remitido este martes, actualmente el hospital tiene sin cubrir más de 80 bajas y 120 reducciones de jornadas por cuidados familiares, lo que supone "una falta de personal inadminisble".
"La falta de enfermeras se pone de manifiesto en una constante sin precedentes, y es que se lleva produciendo desde el verano hasta la fecha, continuos descubiertos en los servicios y una movilización de profesionales a otros servicios que no tiene parangón", han asegurado.
Satse explica que la situación lleva a que muchas enfermeras se estén viendo "obligadas" a atender a pacientes en unidades en las que nunca han trabajado y a cuyos cuidados no están habituadas debido a que se tratan de unidades tan específicas y especializadas como neonatos u oncología pediátrica, "lo que hace que la situación sea más delicada y urgente de solucionar".
"Las trabajadoras nos trasladan su profunda preocupación profesional, además de que se encuentran exhaustas, con una incertidumbre laboral de no saber en qué servicio trabajarán ese día, cuestiones éstas que les está haciendo mella, psicológica y físicamente, refiriendo ansiedad, inquietud, insomnio y síntomas gastrointestinales", añaden desde el sindicato de Enfermería, que lamenta que los profesionales "ya no pueden más".
Desde Satse han afirmado que han trasladado a la Gerencia del Hospital la falta de personal en el Materno Infantil, advirtiendo del caso concreto de la planta de Oncología Pediátrica que tenía programada la apertura de unas habitaciones de aislamiento, llamadas cámaras, en las que los niños requieren una atención y cuidados, realizados en exclusiva por un solo enfermero.
Una semana después, el sindicato asegura que sigue igual: "sin aumento de personal y a las puertas de la apertura de camas en una unidad tan sensible, delicada y especifica como es la Oncología Pediátrica".
"Esto va a suponer que la solución siga siendo el desplazamiento de enfermeras de otras unidades a la planta de Oncología, donde las enfermeras habituadas a los cuidados de la misma se responsabilizarán de los cuidados de los niños ingresados en las Cámaras, mientras que las enfermeras desplazadas se verán obligadas a prestar cuidados a los que no se encuentran habituadas", explican.
Además, Satse recuerda que esta falta de personal se produce cuando la sexta planta de Pediatría se encuentra cerrada desde el verano "por supuestas reformas", y con el personal de esta unidad repartido por diferentes zonas del Materno. Así, desde este sindicato se preguntan "qué ocurrirá cuando la dirección del centro se vea obligada a reabrir la sexta planta de Pediátrica y sigan faltando la cantidad vergonzante de enfermeras sin sustituir por bajas por enfermedad y reducciones de jornada".
En este punto, Satse advierte que o se comienzan a realizar contratos "o no van a tener profesionales para cubrir los huecos, bien porque no tengan de dónde desplazar o porque las enfermeras han caído enfermas, fruto de una situación conocida y mantenida en el tiempo".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios