Málaga tiene un fisioterapeuta por cada 9.800 personas en la sanidad pública
El Satse exige al SAS una mesa técnica para abordar mejoras para los profesionales y los pacientes
La sanidad pública de Málaga tiene 10 veces menos fisioterapeutas que los recomendados por la OMS
Málaga/El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido este viernes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una mesa técnica de negociación para abordar las condiciones laborales de los fisioterapeutas y el déficit histórico de estos profesionales que provoca largas listas de espera y que muchos ciudadanos tengan que costearse la rehabilitación de su bolsillo. En el caso de Málaga, hay un profesional por cada 9.800 habitantes, la tercera peor ratio autonómica después de Córdoba y Sevilla.
Para Satse, se trata de un colectivo "discriminado" con respecto a otras categorías del SAS. Según el sindicato, la plantilla está "infradotada" tanto en recursos humanos como medios técnicos y formativos, lo que repercute directamente en la población.
Actualmente, según los datos de la organización sindical, la plantilla en el SAS es de 1.003 fisioterapeutas en el primer trimestre de 2022, contando por tanto con solo un fisioterapeuta para atender a 8.500 personas de media en la sanidad pública, lejos de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de un fisioterapeuta por cada 1.000 personas. El Sindicato de Enfermería reconoce que en los últimos años se ha incrementado la plantilla, ya que en 2018 apenas superaban los 700 efectivos y la ratio era de un fisioterapeuta por cada 12.000 andaluces. Pero Satse apunta que la plantilla "continúa siendo deficitaria" y denuncia grandes diferencias entre las distintas provincias andaluzas".
En el primer semestre de 2022 ésta se distribuía de la siguiente forma 152 en Almería (1 por cada 4.800 personas), 134 en Cádiz (1 por cada 9.300 personas), 68 en Córdoba con la peor ratio de Andalucía uno por cada 11.400 ciudadanos, 138 en Granada (ratio de uno cada 6.600 personas), 65 en Huelva (uno por cada 8.000 personas), 77 en Jaén (uno cada 8.100 personas), 183 en Málaga (uno por cada 9.800 personas) y 186 en Sevilla, uno por cada 10.500 personas. Fuentes sindicales recuerdan que este es un déficit histórico.
Para Satse, es necesario un nuevo modelo que permita aprovechar el potencial de los profesionales de fisioterapia que, recuerda, juegan un papel decisivo en la atención a las personas dependientes o con problemas de salud crónicos, cuyo número es cada vez mayor. Además, se insiste desde el sindicato en que el dolor crónico y la patología musculoesquelético supone un volumen importantísimo de los pacientes del SAS. Para Satse, estos usuarios deberían de ser atendidos precozmente por los fisioterapeutas, "lo que habitualmente no ocurre por el déficit que existe" en el sistema público.
Para la organización sindical no sólo es necesario un incremento de plantilla, sino una serie de mejoras para el conjunto de la profesión, como la puesta en marcha de las consultas de acogida a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, instaurando protocolos de actuación para los fisioterapeutas que mejoren la accesibilidad de los ciudadanos. También pide cambios en la organización para agilizar la atención de los pacientes y descargar a los médicos de familia
Satse reclama también que los fisioterapeutas se integren en los equipos de trabajo interdisciplinares, se adscriban a las unidades de gestión clínica donde desempeñan su labor y formen parte del personal de las UCI, "ya que este colectivo ha demostrado la importancia de su labor durante la pandemia en la gestión de los cuidados a pacientes Covid". En resumen, el sindicato urge al SAS a convocar esa mesa técnica que propone "para abordar y llegar a puntos de acuerdos que mejoren y pongan en valor la labor y la profesión de los fisioterapeutas en Andalucía".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos