Satse denuncia la "falta de camas" en el Clínico y el colapso en las Urgencias

El sindicato asegura que hay 186 camas en desuso en el centro El tiempo de espera para una habitación es de entre 24 y 48 horas

Entrada del Hospital Clínico, en Málaga.
Elisa Moreno Málaga

01 de agosto 2013 - 01:00

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que las Urgencias del Hospital Clínico están totalmente desbordadas y que el tiempo medio que esperan los pacientes para subir a una habitación a fin de ser ingresados es de entre 24 y 48 horas, mientras paradójicamente hay un total de 186 las camas en desuso en el centro.

Francisco Reina, delegado sindical de Satse, insiste en que tras el cierre en el mes de agosto de una unidad más, la planta donde está ubicada Medicina Interna, son 38 camas menos las que quedan inutilizadas, y que se suman a las 100 ya cerradas desde el mes de julio hasta octubre y a las 48 que permanecen en reserva durante todo el año. En total, son 186 las camas de hospitalización que según el sindicato permanecen en desuso, cifra que tacha de "negligente", pues ayer eran 27 los pacientes ingresados pendientes de que se quedase una cama libre y que esperaban en Urgencias más de 24 horas para subir a una habitación.

A lo que suma que tras el cierre de 38 camas más de la quinta planta, donde 30 pacientes se encontraban ingresados y que tendrán que ser reubicados, ya son 57 pacientes esperando una cama. "Lo más grave es que hoy se cierra una planta y no hay personal contratado", denunció ayer Reina.

Asimismo, los pacientes ingresados permanecen ubicados en dependencias habilitadas para estancias cortas, que no cuentan con el confort, calidez e intimidad que sí tendrían en cualquier habitación. Además, estos módulos solo tienen cabida para 10 pacientes y no cuentan con dotación personal, por lo que en determinados turnos estos enfermos no tienen asignados un enfermero.

Satse acusa de la "falta de camas", del consecuente colapso en las Urgencias y de la situación de desbordamiento asistencial que padece el centro a las políticas de recortes de la gerencia del centro que "está poniendo en riesgo la salud y seguridad de los usuarios y profesionales al no tener habilitadas todas las camas existentes y la plantilla adecuada".

Según el sindicato, se pretende contratar la "ridícula" cantidad de dos enfermeros, al 75% y por un periodo de 5 días, para la cobertura de refuerzo del servicio de Urgencias. Una situación que se ha "cronificado" en el hospital durante todo el año, unido al cierre de las unidades de hospitalización producidas durante el verano y la disminución de contratos de enfermería para cubrir ausencias. Al mismo tiempo, Reina denuncia la falta de un nuevo hospital para ayudar a sobrellevar el colapso asistencial de los servicios de Urgencias y demanda más contratos de personal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga

Cuatro horas para volver al punto de inicio

Lo último