Satse denuncia que una paciente con respirador es ingresada en planta por falta de camas en la UCI

El Sindicato de Enfermería ve "gravísimo" que "la gerencia del hospital permita situaciones de riesgo tan descabelladas"

Leonor García

04 de febrero 2016 - 17:10

Una paciente con respirador permanece ingresada fuera de la UCI del Hospital Regional desde el pasado lunes, situación que el Sindicato de Enfermería (Satse) achaca a la falta de camas en la zona de vigilancia intensiva derivada de los recortes para ahorrar personal. La enferma está en la planta de Neumología.

Satse considera "gravísimo, temerario e irresponsable" que "la gerencia del hospital permita situaciones de riesgo tan descabelladas". Al hilo de su queja, el sindicato denuncia que la UCI del Regional ha perdido cuatro camas en los últimos años. "Dos ya no existen y otras tantas no se usan desde el pasado verano para ahorrar la contratación de una enfermera", ha asegurado el delegado de Satse Juan Ignacio Anguita.

Desde esta organización se ha hecho hincapié en que la situación genera un doble problema. Por un lado, la sobrecarga del personal ya que en los turnos en los que hay solo dos enfermeras, una casi en exclusiva tiene que estar pendiente de la paciente con el respirador mientras que la restante debe asumir a la treintena de enfermos restantes de la planta. Pero por otro, Satse ha sostenido que el ingreso fuera de la UCI supone una peor asistencia ya que las enfermeras de planta no tienen la misma pericia que las de vigilancia intensiva a la hora de solventar cualquier incidencia con el aparato.

Un experto en Urgencias, en cambio, opina que puede haber pacientes con respirador ingresados fuera de la UCI. "Depende del estado del enfermo y de las condiciones de la planta. De hecho, hay pacientes con respirador en domicilio", ha dicho.

Por su parte, el hospital ha replicado que "es totalmente falso que se trate de una decisión temeraria e irresponsable, pero sí lo son las declaraciones del sindicato, en cuanto generan alarma entre la población y las personas que son atendidas con total garantías en esta planta hospitalaria".

Además, ha detallado que la paciente tiene el alta de la UCI por indicación clínica, "por lo que poner en duda este criterio es poner en duda la decisión de los responsables clínicos de su cuidado". La enferma necesita respirador, pero ya no requiere cuidados de UCI. El aparato que le asiste es un equipo de atención domiciliaria, "similar al que tienen otros pacientes en situaciones parecidas".

El hospital ha indicado también que el personal de enfermería y los neumólogos de la unidad conocen el manejo de los pacientes ventilodependientes y que además la unidad se ha reforzado con una enfermera en el turno de tarde para dar respuesta a las necesidades de la enferma

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último