Satse reivindica la enfermera escolar y que la vacunación anticovid sea en el colegio

El sindicato reivindica que la inmunización anticovid se realice en los centros para agilizar el proceso

Niños entrando al colegio.
Niños entrando al colegio. / Javier Albiñana

Málaga/El Sindicato de Enfermería (Satse) insiste en una reivindicación que lleva enarbolando durante años:la implantación de la enfermera escolar. Ya la demandaba antes de la pandemia y argumenta que ahora incluso es más oportuna. Para el sindicato es de “urgente necesidad que todos los centros educativos cuenten, al menos, con una enfermera o enfermero que pueda desempeñar las funciones de coordinador Covid”. La implantación de esta figura, según defiende Satse, beneficiaría no sólo al alumnado sino a los padres, al profesorado y a toda la comunidad educativa.

Además, la organización sindical plantea que una vez que se autorice la campaña de inmunización frente al coronavirus entre los menores de 12 años, la administración de esta vacuna pueda hacerse en los centros educativos.

La enfermera escolar sería la responsable de “gestionar, preparar y administrar” las dosis, así como del seguimiento y control de los posibles efectos adversos. Una labor que –según aclara Satse– llevaría a cabo en “coordinación y colaboración” con el centro de salud de la zona del colegio en cuestión. El sindicato apunta que como una sola enfermera puede vacunar a cerca de un centenar de niños cada día, “la campaña de inmunización sería más rápida y eficaz”. Además, defiende que así se evitarían desplazamientos a los centros de salud y pérdidas de horas lectivas por este motivo.

En otro orden, Satse ha anunciado que hará movilizaciones ante el “desmantelamiento de la sanidad pública andaluza” y para luchar contra política del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de “discriminación y precariedad” hacia los enfermeros y fisioterapeutas. La organización sindical advierte que impulsará “numerosas acciones” en todas las provincias de la comunidad autónoma hasta junio de 2022 “salvo que constate que el SAS cambia” su política hacia ambos colectivos. El sindicato no concreta cuáles serán esas movilizaciones.

El Satse recuerda que Andalucía está a la cola en gasto sanitario por habitante al año, con 1.383 euros, cuando la media del país es de 1.495. Una “precariedad presupuestaria” que provoca la “progresiva descapitalización y desmantelamiento de la sanidad pública mientras se han ido incrementando los conciertos con la sanidad privada”. También recuerda la organización que Andalucía es “la última autonomía” en la ratio de enfermeros por población:4,13 profesionales por 1.000 habitantes cuando en España hay 5,3 y en Europa cerca de nueve.

stats