Satse vuelve a denunciar la falta de enfermeras en el área de recién nacidos

El Hospital Materno asegura que la ratio de enfermera y paciente "es la adecuada y está ajustada a las necesidades de cuidados

Hospital Materno Infantil.
Hospital Materno Infantil.
R. L. Málaga

17 de mayo 2016 - 01:00

El Sindicato de Enfermería Satse volvió a advirtió ayer de la situación "caótica" que se estaría produciendo en la Unidad de Nanotatología -área de recién nacidos que necesita asistencia sanitaria- por falta de enfermeras. Una denuncia que ya realizó a finales del mes de abril y que vuelve a sacar a primera línea tras la celebración del Día Internacional del Niño Hospitalizado, conmemorado el pasado 13 de mayo.

"El calvario que está sufriendo el personal de enfermería de esta Unidad es, desde nuestro punto de vista, inadmisible y debería hacer sonrojar a quienes usan los recortes en lo público y desde lo público para cumplir objetivos", indicaron en un comunicado.

Según el sindicato, esta Unidad consta de dos áreas "bien diferenciadas y operativas en función del grado asistencial que precisan los neonatos": UCI de Neonatología y Módulo de Intermedios. Satse explicó que el módulo de Intermedios, tiene capacidad máxima para 30 neonatos, donde cada enfermera y auxiliar son responsables del cuidado de siete neonatos. Por su parte, el módulo de UCI tiene una capacidad para 23 neonatos con necesidad de cuidados críticos y un solo habitáculo para aislamientos.

"La Asociación Española de Pediatría, establece que la ratio de enfermera y neonato en Intermedios debe ser de 1 enfermera por cada 4 neonatos. Mientras que en la UCI, debe ser de una enfermera por cada dos neonatos, salvo en caso de acompañamiento de alta tecnología, en cuyo caso la ratio queda recomendada en una enfermera por neonato o incluso dos", argumentó Satse, asegurando que estas recomendaciones "no se cumplen" en la Unidad de Neonatología del Materno Infantil.

Por su parte, el Hospital Materno Infantil de la capital, en respuesta al comunicado del sindicato, señaló que la ratio de enfermera y paciente en las distintas áreas de cuidados de la Unidad de Neonatología "es la adecuada y está ajustada a las necesidades de cuidados que precisan los pacientes".

Aun así, a pesar de la respuesta del centro hospitalario, el Sindicato d Enfermería Satse reiteró que Neonatología se encuentra ante "una situación de emergencia sanitaria", en una unidad "donde únicamente existe un módulo de aislamiento y ante la falta de contratación, tenga que triplicar sus esfuerzos fuera de su jornada laboral, para suplir las carencias de una plantilla ya mermada, cuando no es personal de otras plantas y unidades de pediatría el que suple las carencias".

"La respuesta de la Dirección del Centro fue la de dar tres contratos de 10 días que en absoluto ayudó si quiera a paliar la situación desbordante que viven en la unidad", añadió Satse para el cual si el personal de enfermería "es ya de por sí deficitario", "habría que añadir la falta de hasta cinco enfermeras entre bajas y permisos no cubiertos".

stats