'Senderito', el corredor de 63 años que guió al Infoca en el incendio de la Sierra de Mijas
Salvador Pérez ayudó a los equipos de extinción del fuego por su conocimiento de la sierra
El "milagro" del Arboretum de Jarapalos que sobrevive tras el incendio
Málaga/Guía del Infoca, corredor de la sierra, el sherpa de Alhaurín el Grande, en definitiva, Salvador Pérez, más conocido como Senderito, vecino y conocedor de cada rincón de su monte. Este alhaurino que se conoce la tierra como la palma de su mano ha sido un rayo de luz para los bomberos desde que comenzó el incendio el viernes en la sierra de Mijas.
Senderito estuvo pendiente para ayudar en lo que pudiera: “No podía quedarme parado, es mi sierra”, asegura el corredor mientras señala la zona ya quemada. En un principio no le autorizaron el paso por precaución, pero finalmente consiguió al día siguiente entrar por las veredas que recorre todos los días desde hace 12 años. El fuego, que corría descontrolado a sus anchas, acorraló a un retén que consiguió escapar gracias a las indicaciones de este experto de la zona.
Sábado, 15 de julio. Senderito acude a la montaña para presentarse voluntario después de que el viernes le dijeran que no en diversas ocasiones. Cogió una azada, habló con el agente forestal de la zona y con la condición de mantenerse en colaboración y bajo las normas de los bomberos forestales del Infoca, le confirman que puede quedarse allí. “En un frente de llamas tampoco podía ir solo, siempre iba acompañado de grandes profesionales”, asegura. Señaña que él iba delante de ellos, guiando: “Yo me tiraba como si fuera una cabra, les ayudaba a encontrar huecos seguros”, relata Pérez.
Lunes, 17 de julio. Tras más de tres días en la sierra pueden controlar el fuego, rodear el perímetro y se estabiliza el incendio. “Me quedo con la grandeza que tiene Alhaurín el Grande, como quieren a su sierra y como la han defendido todos los voluntarios”, añade el corredor, que destaca que ha habido más de 200 personas voluntarios que se jugaron la vida al lado de las llamas. No duda en afirmar que seguirá buscando puntos calientes para enfriar la zona que pueda estar en riesgo de llamas. Asimismo, aconseja no alarmarse por los llamados "remolinos de ceniza", que pueden llegar a sobrepasar los 23 metros de altura y puede parecer un incendio si lo ves de lejos debido al humo que genera. “Hay que estar pendiente, revisar el perímetro y colaborar porque se puede reproducir de nuevo el fuego, aunque espero que no vuelva a ocurrir”, concluye Pérez con preocupación.
¿Por qué "Senderito"?
Valiente, intrépido y audaz pero que no viene de campo, al menos no como el que se imagina cualquiera. Llegó casi de rebote, tras jubilarse como banderillero. A sus 55 años se jubila y comienza a aficionarse al entrenamiento en los montes gracias a su carrera. Empezó a recorrerse todos los rincones de la Sierra de Mijas, que ahora tiene que recordarla a la distancia por lo peligroso que es acceder y respirar el resto de ceniza. “El nombre de Senderito viene de un compañero corredor que le impresionaba lo rápido que podía llegar a bajar la montaña”, asegura el guía de bomberos, que lleva muchos años entrenando y que cada vez se siente “más joven” y con “más energía incluso que cuando tenia 50" a pesar de que acaba de cumplir 63 años. Salvador Pérez ha sido torero durante más de 40 años.
Su profesión fue lo que le hizo amar la naturaleza, los animales y su campo. Hace grandes carreras y competiciones en montaña. El pasado 8 de mayo corrió las 100 millas del Skayrace de Los Tajos "casi lesionado", asegura. "Yo tenía que hacer esa carrera como fuera, me lo propuse, aunque me doliera gran parte de mi cuerpo", añade. En su página web 'querer es poder' se puede comprobar que la carrera la hizo en colaboración y en beneficio la asociación Avoi y Héroes de la Escuela. "Voy a seguir entrenando, aunque desgraciadamente no pueda por la misma zona", afirma Senderito, que cree que en dos o tres años, colaborando y ayudando toda la zona quemada puede estar medianamente regenerada. "Ojalá me dé tiempo a verlo, nadie disfruta de esta sierra como yo", añade entristecido mostrando fotos del incendio.
Ante la pregunta de si prefiere el mar o la montaña, la respuesta era clara: montaña, responde. "Hay tiempo para todo, tengo dos hijas y cuatro nietas que aman la playa, pero como mi sierra, no hay nada", afirma Senderito. Le encanta disfrutar con su familia, "ellos son lo más valioso que tengo". "Sé que me entienden y eso se lo voy a agradecer toda mi vida", concluye Pérez.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne