El Seprona denuncia la concesión de una licencia dada por el Consistorio de Nerja

El caso está en manos de la Fiscalía, aunque de momento no hay ningún imputado

Raquel Garrido / Málaga

14 de julio 2010 - 01:00

Una nueva denuncia de la Guardia Civil vuelve a salpicar a un ayuntamiento de la provincia de Málaga por un caso de presunto urbanismo ilegal. En esta ocasión le ha tocado el turno a Nerja donde los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han detectado presuntas irregularidades cometidas por parte de los servicios técnicos al otorgar una licencia para una vivienda en suelo no urbanizable "sin que esté suficientemente acreditada su vinculación a una actividad agrícola". La investigación se ha centrado en la posibilidad de que haya habido un presunto trato de favor a la hora de tramitar esta licencia, ya que al parecer una empleada municipal es familiar de la promotora de la vivienda.

La denuncia ya está en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, que será la encargada de determinar si incoa o no diligencias de investigación para determinar unos hechos que se remontan al año 2007. Según informaron a este periódico fuentes judiciales, fue ese año cuando el Ayuntamiento de Nerja dio el visto bueno a una licencia para construir una vivienda unifamiliar aislada en un terreno rústico en el que supuestamente se desarrollaba una actividad agrícola.

Los agentes del Seprona detectaron la obra cuando se encontraba en fase de construcción y, aunque en apariencia toda la documentación estaba en orden, la revisión del expediente urbanístico en cuestión determinó que la licencia solicitada por la propietaria de la finca ya había sido rechazada en 2004 precisamente porque no se había acreditado la necesidad de la vivienda para la explotación agrícola tal y como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Lo que llamó la atención de la Guardia Civil, según explicaron las mismas fuentes, fue que el expediente para la concesión de esta licencia estuvo paralizado hasta el año 2007, fecha que supuestamente coincide con el hecho de que la hermana del marido de la dueña de la vivienda entrara a trabajar al Ayuntamiento de Nerja. Es a partir de entonces cuando supuestamente la licencia para la construcción de esta vivienda cuenta con el visto bueno de los servicios técnicos municipales que anteriormente habían denegado el permiso para construir en ese mismo suelo.

Fuentes judiciales confirmaron que, al parecer, la propietaria de los terrenos no está dada de alta como agricultora puesto que trabaja como limpiadora en el municipio ni se ha podido demostrar la existencia de una actividad agrícola que justifique la necesidad de la vivienda. De momento, no hay ningún imputado.

stats