El Sercla mediará en el conflicto por el cierre de la guardería de la Diputación
El órgano extrajudicial cita a las partes el 10 de mayo a instancias del sindicato ASED
El conflicto por el cierre del centro infantil de la Diputación de Málaga para el próximo curso llega hasta el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Labores de Andalucía), que ha citado el próximo 10 de mayo a las dos partes, institución y trabajadores, para mediar entre ambas. El acto de conciliación ha sido promovido por el sindicato ASED (Asociación Sindicalismo en Diputación) al considerar que la no continuidad de la guardería supone una "modificación de las condiciones de trabajo" que se contemplan en el convenio colectivo y que propone como la principal medida de conciliación de la vida familiar y laboral que "el centro infantil de Diputación acogerá a los hijos/as de los laborales/funcionarios afectos al presente Convenio/Acuerdo. Dicho centro infantil tiene el carácter laboral".
Actualmente, el convenio laboral por el que se rigen los trabajadores de la institución está en fase de negociación, pero sin embargo, en la demanda de mediación solicitada al Sercla, ASED expone que no se han "planteado ni negociado la eliminación de los artículos correspondientes al centro infantil ni establecido medida social alguna que sustituya a esta medida de conciliación de la vida familiar y laboral".
En el escrito presentado por el sindicato ante el órgano extrajudicial de mediación se expone también la cronología de las acciones que se han ido desarrollando desde que en febrero el equipo de gobierno de la Diputación anunciara de manera verbal, en una reunión de la mesa técnica, la decisión de cerrar el centro infantil. Por este motivo, ya en el mes de marzo, no se abrió el plazo de solicitud de renovación de plazas y nuevas incorporaciones. En ese mismo periodo se les solicitó a los representantes de los trabajadores que aportasen propuestas alternativas al cierre. Estos apuntaron la posibilidad de abrir la guardería a la ciudadanía o un cierre escalonado para que los niños matriculados este año no tuvieran que cambiar de centro y continuaran hasta el inicio de educación Infantil.
Los trabajadores con hijos de hasta 3 años, por su parte, y a pesar de no abrirse el plazo de inscripción para el curso 2013/2014, rellenaron unos formularios no oficiales elaborados por ellos mismos y los entregaron en el Registro de la Diputación. La medida de presión, encaminada a demostrar la alta demanda de plazas existente -algo que desde la Diputación niegan-, obtuvo por parte de la diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma, la siguiente respuesta: "al no abrirse el plazo de matriculación en el centro infantil de la Diputación de Málaga para el curso 2013/2014, es por lo que le comunico, en relación a la solicitud de plaza presentada por usted, que no se procederá a la tramitación de dicha solicitud".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado