El Servicio de Emergencias 112 estrenará nueva sede en el PTA el próximo otoño
La obra ha supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros
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Málaga/El servicio Emergencias 112 Andalucía en Málaga estrenará sede este mismo otoño, según ha anunciado este jueves el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, AntonioSanz, en una visita realizada al nuevo edificio ubicado en la calle Severo Ochoa del Parque Tecnológico.
El consejero detalló que con la nueva sede, a la que se ha destinado un presupuesto de 1.317.752,10 euros -al que se sumarán las certificaciones finales-, se verán beneficiados hasta cuatro servicios: el propio sistema 112 con dos salas de atención de llamadas y coordinación de emergencias, la Unidad Adscrita de Policía Nacional, que se quedará con todo el espacio que dejará el 112 en la sede de la avenida de la Aurora, así como el servicio provincial de Protección Civil y el Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en Málaga, que compartirán instalaciones con el servicio de emergencias.
“Se trata de un ejemplo de eficacia y eficiencia del gasto público”, apuntó Sanz, que también subrayó “la apuesta” del Gobierno andaluz por la seguridad. Asimismo, indicó que “esta es la legislatura del impulso, y los pasos hacia adelante se van a ver también en un área fundamental como son las emergencias y la protección civil, tanto en materia de planificación como en infraestructuras; todo ello en beneficio de una mayor y mejor respuesta a la ciudadanía”.
El consejero explicó que cuando acabe el año también estará lista, previsiblemente, la nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Benahavís, convirtiendo a la provincia malagueña y a la región “en un referente nacional en inversión y mejoras en la materia”.
En esta visita, el consejero estuvo acompañado de la nueva secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio; la jefa de servicio de Protección Civil de Málaga, Ana Celia González, y el coordinador regional del 112, José Ángel Turiel.
Málaga es la segunda provincia andaluza en número de avisos y coordinación de emergencias. Como ejemplos, casi 2.500 (2.482) incidencias gestionadas el pasado Puente de Santa María, el 26,6 % del total de los atendidos en la región y 79.583 en el primer semestre del año 2022, un 15 % más de las coordinadas durante el mismo periodo del año 2021, que ascendieron a 68.920.
Al respecto, Sanz señaló que el 112 se ha convertido en un “servicio de referencia y confianza de la población gracias al magnífico trabajo de sus profesionales, como demuestra el hecho de que sólo en 2021 gestionó en Andalucía 773.638 emergencias”.
“Este aumento en la atención se debe a la confianza de la población en el 112, que ha convertido al servicio en un referente, un hecho que ha motivado el incremento de los dimensionamientos en los últimos años y, por tanto, de mayores necesidades de espacio y tecnología, una realidad para la que las instalaciones de la avenida de la Aurora se habían quedado pequeñas desde hacía mucho tiempo y que este Gobierno ha sabido atender”, dijo.
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