El Servicio de Teleasistencia de la Junta atiende más de 461.000 llamadas en Málaga hasta junio

Casi 42.000 personas se benefician de este recurso en la provincia

El miedo por la sumisión química aumenta las consultas en las Urgencias.

Servicio Andaluz de Teleasistencia.
Servicio Andaluz de Teleasistencia.
R. L.

21 de agosto 2022 - 17:10

Málaga/La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha atendido 461.293 llamadas en la provincia de Málaga en el primer semestre de 2022, lo que supone una media de 2.549 llamadas gestionadas al día.

Este recurso de la Junta cuenta en la actualidad con 41.700 personas titulares en la provincia. No obstante, han precisado desde el Gobierno andaluz en un comunicado que "son muchas más las personas que se benefician en Málaga de este servicio, si se tienen en cuenta a las que conviven con las titulares y a las cuidadoras de las personas dependientes que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones".

Este año, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha cumplido 20 años desde que se puso en marcha y, durante este tiempo, 92.521 malagueños han disfrutado de las prestaciones que les ofrece.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio en la provincia de Málaga, el 62% son personas que viven solas en sus hogares, el 79% son mujeres y el 66% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 83 años.

Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia (154.471 llamadas entrantes), una parte importante se ha producido por motivo de contacto o conversación (29%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (29%), llamadas de asistencia técnica (22%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (20%).

Además de las llamadas de las personas beneficiarias, el personal del servicio realiza llamadas gestionadas desde la central (306.822 llamadas salientes) por diversos motivos como movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, campañas de prevención, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Digitalización del Servicio Andaluz de Teleasistencia

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia está trabajando en su digitalización mediante la instalación de nuevos equipos que sustituyen a los anteriores dispositivos de telefonía analógica. A fecha actual, ya hay en Málaga 5.143 nuevos dispositivos digitales instalados.

Una de las principales ventajas de los nuevos dispositivos digitales es que no necesitan línea de teléfono fija, que hasta la fecha era un requisito indispensable para poder acceder al servicio, además de permitir la interconexión con un número mayor y más variado de dispositivos complementarios que permitirán tomar medidas en domicilio que ayudarán a analizar los patrones de conducta de las personas usuarias. Por otro lado, mejoran la calidad de las llamadas, que serán completamente gratuitas para las personas usuarias.

Así, en este momento, 4.451 personas usuarias de teleasistencia en Málaga cuentan con algún dispositivo de seguridad complementario, ya sea un detector de gas, de humo o un dispositivo de teleasistencia móvil para usar el servicio también fuera del domicilio. En total, son más de 7.236 dispositivos de teleasistencia avanzada instalados en la provincia.

Por otro lado, han señalado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias por la tranquilidad y seguridad que aporta una atención las 24 horas del día los 365 días del año.

Así lo transmiten las personas beneficiarias en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, al que otorgan una puntuación media de 9,61 sobre diez.

A este recurso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como aquellas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia o para cualquier consulta sobre el mismo. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

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